Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo endógeno: es un modelo de de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia afuera para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

En el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante pero no más que el desarrollo integral del colectivo delindividuo; en el ámbito moral cultural, social político y tecnológico. Lo que permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

El desarrollo endógeno busca satisfacer las necesidades básicas, con la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado, conla finalidad de de que los procesos locales y globales se complemente. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, con el fin de que este desarrollo trascienda hacia la economía del país y a nivel mundial.

Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen elempleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y para el medio ambiente.

Desarrollo endógeno para el mundo:

El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.

Desarrollo endógeno esun modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbre de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que seasustentable y sostenible en el tiempo.

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar con un método en dirección distinta a la del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias sepostula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en losdiversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones decomportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales

Desarrollo endógeno en Venezuela

Fundamento legal
La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, lademocratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.
Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la...
tracking img