Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES QUE CARACTERIZAN LAS ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.
Al tratar de caracterizar las estrategias del desarrollo endógeno, para la creación de empresas de producción social comunitarias; resulta ineludible la necesidad de realizar algunas precisiones de carácter conceptual.
En primer termino la ECONOMÍA, se concebirá como el “conjunto de acciones para laobtención de medios escasos, que realizan las personas para satisfacer sus necesidades fundamentales”. (Maria Mas H; 2006).
Luego la teoría y política económica; la primera se define “como la ciencia que tiene por objeto de estudio los medios alternativos y escasos, para satisfacer necesidades humanas limitadas” (Maria Mas H; 2006) y la segunda “se concibe como el plan de acción que tiene por propósitoconstruir el futuro en materia económica” (Maria Mas H; 2006).
Estas precisiones de útil importancia lo son en el terreno de ubicar la principal interrogante del presente estudio toda vez que a la luz de las definiciones anteriores la podemos situar en la política económica ya que las estrategias del desarrollo endógeno que se intentan construir para crear empresas de producción socialcomunitarias responderán a un conjunto de acciones para alcanzar un fin determinado.
Pero útil y necesario lo es, también realizar un examen del DESARROLLO, pues hablar del; es abordar un tema muy complejo y de múltiples dimensiones, la complejidad que representan los prolongados y sostenidos procesos y la diversidad de relaciones sistémicas que existen en ellos, además de la multiplicidad de enfoques,niveles y dimensiones, que abarca.
Partiendo de la definición clásica del Desarrollo, Danilo Saravia (2003), nos dice que en el diccionario Larousse (1999) se entiende como tal: a la mejora cuantitativa y durable de una economía y de su funcionamiento. Por otro lado, el informe sobre Desarrollo Mundial (Banco Mundial, 1991) define como desarrollo: el mejoramiento del nivel de vida, el cual comprendeel consumo material, educación, salud, y protección del medio ambiente; mas adelante el mismo informe señala que el objetivo global del desarrollo es dotar de mayores derechos económicos, políticos y civiles a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, grupo étnico, raza, región o país.
Mas adelante, sin embargo el tema del Desarrollo se ha visto limitado al marco de conceptualizaciones ycategorizaciones de la teoría económica. Esta exaltación trae aprestada la premisa que el problema del Desarrollo, entonces se ubica en una dimensión estrictamente estudiada por la ciencia económica, vale decir, que de acuerdo al objeto de estudio de esta ciencia se trata, exclusivamente, de un problema de medios con características muy particulares. La economía es la ciencia que estudia laconducta humana como una relación entre fines y medios que tienen diversa aplicación (Robbins, L., 1977).
Por consiguiente, cualquier interpretación en torno al Desarrollo Económico que contemple elementos ubicados fuera del objeto de estudio de la ciencia económica, desautoriza, de entrada, la pureza y el grado de validez de la interpretación económica. (Maria Mas H; 2006).
De este modo, el problemadel Desarrollo definido y asimilado culturalmente como el conjunto de pasos para alcanzar los criterios de actuación económica, no constituye la premisa fundamental sobre la cual se debe concebir la aproximación al desarrollo y su planificación.
Es precisamente lo contrario, se trata de idear al Desarrollo como una pregunta que interroga a la sociedad desde los aspectos más elementales de sufuncionamiento hasta su núcleo de identidad colectiva.
Por lo tanto presentaremos aquí al Desarrollo endógeno como fin y como estrategia, más allá de las propias fronteras de la ciencia económica.
Se entenderá el Desarrollo Endógeno como Fin, “construido desde la perspectiva del análisis estático, como la asunción, por parte de una comunidad interesada, de formular y poder alcanzar una imagen...
tracking img