Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Formar en los albores del siglo XXI, exige en primer lugar, formar para un aprendizaje permanente e integral que implique: aprender a convivir, aprender a reflexionar, aprender a hacer y aprender a ser. Estas condiciones, imponen la noción de competencias, dada que ella es inseparable de la acción y es puesta a prueba en la resoluciónde problemas. Igualmente, se trata de innovar, en materia de formación para que los individuos obtengan competencias y puedan aprender durante toda la vida y planificar su propia combinación de aprendizaje.

En Venezuela, la educación tiene gran peso, debido a que ésta es forjadora de individuos activos, creativos, responsables; sobre todo hoy día cuando la naturaleza cambiante y dinámica de lasociedad exige la presencia de individuos altamente competentes, capacitados para afrontar los retos y propiciar soluciones. Para que exista un avance significativo en el desarrollo de la calidad educativa, se debe mejorar la acción de ésta, desde la perspectiva docente como guía y orientador del proceso de enseñanza y desde la perspectiva del estudiante en la forma cómo aprende, qué aprende ypara qué aprende.

De allí pues, que la tarea del docente ha de ser de ayudar al hombre a que se desenvuelva en la sociedad, a ser cada vez más humano, con la capacidad de pensar, de reflexionar sobre el mundo, sobre su realidad, para mejorarla y a su vez comprometerse con ella. Es por ello, que es necesario, promover la participación de los actores involucrados en el sistema educativo yconsolidar un liderazgo fundado en los valores compartidos por el colectivo social.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar a estudiantes altamente calificados, competentes y profesionales; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollenhabilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente.

Los estudiantes necesitan aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, a aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de manera amena, interesante y motivadora. Por ello, es necesario que desde las aulas sedesarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil. Por lo tanto, el compromiso es formar seres humanos dignos de confianza, creativos, motivados y constructores, capaces de desarrollar el potencial que tienen dentro de sí.

La educación durante años, ha dividido el conocimiento a través de las asignaturas, se ha definido como un procesomultidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, siempre en la búsqueda de formar individuos calificados para responder a las necesidades de la sociedad. En ese proceso multidireccional se encuentra la necesidad de formar individuos que valoren el medio ambiente y ayuden a su preservación, sobre todo en los tiempos actuales donde los problemas ambientalesson cada vez más; es necesario que la educación haga algo al respecto pero de manera directa.

Al analizar integralmente el proceso pedagógico que se lleva a cabo para impartir la asignatura Turismo, correspondiente a la unidad curricular de 9no grado de la sección “A” en la Unidad Educativa Colegio Centro de Estudios Carabobo, se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, yse tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.

La estrategia didáctica, como un conjunto de acciones organizadas, sistematizadas e intencionadas, proyecta la superación de los obstáculos pedagógicos para el logro de un aprendizaje significativo de los conceptos y la relación del turismo con el desarrollo endógeno. A su vez, el Desarrollo Endógeno...
tracking img