Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de formación de Educadores
Misión Sucre
Acarigua-Portuguesa

DESARROLLO ENDOGENO

Integrantes:
Ovidio José Andueza, C. I. 7.547.576.
.
Profesora: Alicia Escalona.
Octubre, 2010.

Introducción:

Cuando hablamos de crecimiento, nosviene al pensamiento, un niño, un árbol un ser vivo, que llega a su tamaño normal o natural, cuando hablamos de desarrollo, hablamos del surgimiento de cada una de las potencialidades, capacidades, cambios, facultades y aprovechamientos que se va obteniendo a través del bio-crecimiento, pero cuando hablamos de desarrollo endógeno, tenemos que pensar en Venezuela, en como a sido pisoteada,ultrajada y saqueada por mucho tiempo, por personas sin conciencia que se decían ser Venezolanos, vendiendo nuestros recursos y dignidad pertenecientes al pueblo, un pueblo que siempre a estado ahí, pero también ignorado. Por lo tanto llego la hora de pasar factura, mediante el aprovechamiento de nuestros recursos, capacidades, de de poner en practica todas nuestras potencialidades, en cuanto ala producción, y auto-abastecer todas nuestras necesidades básicas e incluso producir para la exportación.

Desarrollo Endógeno.

La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada por una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista yendógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La suprema felicidad Social”; Entonces no debe extrañar que el propósito, la misión y la visión del proyecto de desarrollo endógeno estén orientadas a sembrar conciencia social, y reconozcamos que hemos sido objeto durante mucho tiempo de las transculturizaciones que nos a conllevado a adoptar la cultura delconsumismo feroz , que no es otra cosa, mas que el bombardeo a través de los distintos medios de comunicación privados de una serie de productos que en muchas ocasiones no necesitamos, que si haber vamos, en Venezuela tenemos: infinidades de recursos (minería, agricultura, ganadería entres otros), y grandes potencialidades que debemos explotar, y así suplir nuestras propias necesidades eincluso importar cualquier tipo y cantidad de productos.

Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyentes están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su articulo 3 ( El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejerciciodemocrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, deberes y derechos reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines). En las tradiciones de lucha del pueblo Venezolano y en lavoluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

Toda acción educativa posee una finalidad y una intencionalidad, la cual debe corresponderse con los propósitos de la nación y de la sociedad en general. En el caso del modelo de desarrollo endógeno se aspira que va a contribuir en la formación para el trabajo productivo que demandan las fuerzasinternas de país, en el marco de un desarrollo sustentable.

Puede decirse que el desarrollo endógeno se entiende como un modelo socio-económico, en la cual la dinámica de la acción socio-productiva nace en lo interno de las comunidades; en virtud de sus causas se desarrollan propuestas con el fin de buscar la satisfacción de las necesidades básicas del colectivo social. Este proceso...
tracking img