Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad: El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y laconservación del medio ambiente.

Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo.
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y sueconomía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir,distribuir y exportar al mundo entero.
Es una forma de...
Modelo endógeno
Entre las tantas atribuciones de la CEB se encuentra la elaboración del "Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)", el cual tendrá correspondencia con el "desarrollo de una educación integral y de calidad basada en el fortalecimiento de la educación ciudadana en correspondencia con el modelo de desarrollo endógeno local,municipal y regional con visión de integración nacional".
La relación de la escuela con su entorno estará dentro de los fines del PEIC, a través del cual se hará un "diagnóstico y propuestas de solución a los problemas de la comunidad local donde está inserta la institución educativa". A partir de esta perspectiva se logrará la integración de la "Escuela-Familia-Comunidad".
En cuanto a lasorganizaciones civiles y comunitarias, el artículo 100 establece la participación, previa presentación de un proyecto enmarcado en el PEIC del respectivo plantel, de las personas naturales y representantes de la comunidad local organizada, instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del proceso educativo de la respectiva escuela.
Es de hacer notar, que estos proyectos pueden serdesarrollados por Cooperativas, Asociaciones Civiles de Padres y Representantes, entre otros, que pueden ser financiados por entes gubernamentales, co-gestión, autogestión y donaciones. El desarrollo de estos proyectos se puede convertir en fuentes de trabajo para los habitantes que hacen vida en las comunidades, así como también se puede lograr la transformación de las mismas. La recreación comoestrategia de desarrollo endógeno busca la consolidación del capital social en los Liceos Bolivarianos, entendiéndose éste de acuerdo a Kliksberg (2001), como: Un activo intangible que se manifiesta en la capacidad de confianza, valores cívicos y asociatividad que pueda lograr la sociedad. Aunque la economía convencional los ha ignorado, estos aspectos tienen un peso significativo en lasposibilidades de desarrollo de los países, en tanto son una suerte de permeabilizador, una amalgama, de todas las actividades económicas y sociales… (p. 12). Al respecto, la investigadora busca el desarrollo del capital social, aplicando el proyecto de desarrollo endógeno desde la recreación, buscando la capacidad de cooperación y asociatividad de la comunidad desde el Liceo Bolivariano y la EscuelaTécnica Robinsoniana y Zamorana, para el logro de un hombre integral, reflexivo, activo e independiente para el fomento del proceso social de manera humanista que le permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y co-responsable en su actuación en el liceo, familia y comunidad.
De igual manera, la recreación está implícita en el Desarrollo Endógeno como elemento...
tracking img