Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo San Felipe-Edo Yaracuy

[pic]

Emprendedora:

Dayaly Pérez

Instructor:

Cabo Primero Martínez

Turismo VI Semestre

Noviembre/2010

Desarrollo Endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internasde una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, ytecnológico.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedaden torno a si misma.

El desarrollo endógeno tiene varios objetivos como lo son:

Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.
Promover la formación y asistencia necesaria a lasorganizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.
Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.
Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidady de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.
Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes quedicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.
Democracia Representativa
Es una forma de gobierno fundada en los principios de los representantes de la gente. Los representantes forman a cuerpo predominante independiente (por un período de la elección) cargado con la responsabilidad de actuar en el interés de la gente, pero no como su poder representatives-i.e., no necesariamente siempre segúnsus deseos, pero con bastantes autoridad para ejercitar iniciativa rápida y resuelta frente a circunstancias que cambian.
Existen varios tipos de Democracia
Democracia de anticipación, Democracia ateniense, Democracia cristiana,
Democracia del consenso, Democracia Deliberativa, Democracia directa
Democracia de los pueblos, Democracia Iliberal, Democracia islámica,
Democracia liberal, Democraciaindependiente, Democracia participante
Democracia religiosa, Democracia republicana, Democracia social,
Democracia soviética y Democracia totalitaria.
Liderazgo
Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
❖ Líder Autocrático:
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que...
tracking img