Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESARROLLO ENDOGENO
Endógeno
"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".

2. HISTORIA DEL DESARROLLO ENDOGENO
Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico,crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo.
Hasta hace pocos años, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es queposiblemente a nadie le interesaba hacerlo; las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente subvencionadas por el capitalismo imperante en Venezuela.
Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el marcado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso.

3. ENFOQUES DEL DESARROLLO ENDOGENO
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoquedistinto del neoliberalismo. En este enfoque especial, se le da importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología. Partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategiaautóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espaciomunicipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños ymedianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los hombres se capaciten para:

* Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.
* Transformar suspropios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.
* Interactuar con la naturaleza y la tecnología.
* Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.
* Desarrollar sus regiones.
* Elevar la calidad de vida.

Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional,y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.

Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la...
tracking img