Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA
Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Se busca la satisfacción de las necesidades básicas, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Aquí los procesoslocales y globales se complementen y su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trasciende hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
Con el desarrollo endógeno se intenta ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; eliminar progresivamente nuestra dependencia del ingreso petrolero.
Sebusca diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción y consumo.
Se trata de un nuevo modelo de desarrollo orientado al crecimiento productivo con inclusión social. En principio se fundamenta en el papel rector del Estado para lacreación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, innovadores, donde participen sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas.
Ahora, visto como un sistema económico, exige a cadaciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.
Se basa en elcambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos y cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.
En ese sentido, en Venezuela se impulsan los Núcleos de DesarrolloEndógeno como herramientas para el empoderamiento de las comunidades para el logro de tal transformación, para lo cual se parte de las vocaciones productivas locales, los valores y culturas propias de las comunidades y sus tradiciones de lucha y organización para el trabajo, tomando como premisa esencial la orientación y absoluta participación de los pobladores organizados.
Estos espaciosterritoriales con características específicas y con potencial propio de desarrollo poseen una singularidad que varía según sus particularidades, sus recursos naturales, la actividad económica e historial de lucha. Se toma en cuenta su ubicación estratégica territorial, los rasgos sociales, económicos y culturales.
Comprende tanto el área donde se dan los procesos productivos, como la zona másamplia en que se visualiza el impacto directo de su activación productiva, así como las comunidades del entorno.
Hasta ahora existe un total de 130 núcleos de desarrollo endógenos (agrícola 80% y el resto industrial y turismo) distribuidos en 22 estados del país. *

Marco Legal
El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, encoordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.
El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico está basado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás...
tracking img