Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

El Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible con el tiempo.

Concebir lo endógeno como desarrollo desde dentro, constituye el corazón del modeloeconómico que se construye en la Revolución Bolivariana para luchar contra la injusticia y la pobreza. El cambio en las estrategias de desarrollo económico está dirigido a potenciar las fortalezas internas del país. Así productores y productos, territorios y ambientes se enlazan con la capacidad para generar tecnología y la fuerza cultural con la cual se manifiesta la identidad local, paraconstruir el camino de la revolución productiva.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Por ejemplo: El maíz se da mejor en Guárico,las hortalizas en Mérida, los plátanos en el Zulia y el Vigía, el turismo en Margarita y el Estado Bolívar (Gran Sábana).

ANTECEDENTES

¿Qué modelos de desarrollo han existido antes en Venezuela y Latinoamérica?

Un modelo es un modo o manera que se ha vuelto norma o regla .Un modo es la manera o la vía en que se organiza o se presenta una cosa cualquiera.

En la historiaindependiente de Venezuela y en la América Latina, se han reconocido históricamente varios modelos de desarrollo, primero de los cuales es él: primario – exportador, es decir exportador de materias primas. Este modelo fue típico de la América Latina en el siglo XIX. Es decir después de la independencia se caracterizó por el dominio de las oligarquías.

Durante las guerras de independencialos ejércitos libertadores estaban compuestos principalmente por campesinos y esclavos, significando grandes avances para los pueblos latinoamericanos pero terminada la guerra los grandes caudillos independentistas fueron cayendo; arrastrando consigo los ideales políticos y sociales de la emancipación americana, los oligarcas terratenientes gobernaron más o menos desde 1830 hasta los años 50 delsiglo XX e implementaron su modelo económico de desarrollo hacia afuera. Este modelo consistía en la exportación de materias primas agrícolas y mineras.

Dos elementos formaban parte del modelo primario - exportador.

a:- El esclavo productivo donde se cultivaban o extraían las materias primas.

b.- Las capitales y puertos donde se hacían los grandes negocios.

Luego surgen elmodelo de desarrollo llamado: sustitución de importaciones el cual se centra en la fabricación de lo que se llama productos de consumo directo, como el calzado, los textiles y los alimentos procesados. El crecimiento de las industrias que los producían generó cambios fundamentales en las economías latinoamericanas, que siguieron dependiendo de los desarrollados, pues éstas controlaban laproducción de la tecnología necesaria para la industrialización. Resultó en un leve crecimiento de la industria nacional , ya que existía la bonanza petrolera, y la agricultura continúa en segundo plano, pronto se veía una ofensiva del capitalismo surgiendo el modelo neoliberal, el cual se caracteriza por el predominio del sector financiero internacional, sus pilares son la flexibilización y laprivatización , según el neoliberalismo la meta principal de una economía en desarrollo, es controlar la inflación y entregar la economía a los agentes privados, para que decidan libremente como han de utilizar los recursos.

Durante los años 80 y 90 floreció el neoliberalismo salvaje se privatizaron dispensarios, hospitales, la seguridad social, las empresas del estado, con lo que los sectores más...
tracking img