Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDÓGENO

¿Qué es el Desarrollo Endógeno y Cómo se logra?
¿Qué es?
El desarrollo endógeno es aquel que se centra en un espacio-temporal sobre el cual se busca definir la articulaciónde los actores de la sociedad para dinamizar procesos capaces de generar beneficios, que al mismo tiempo se reviertan en el mismo entorno social para estimular diferentes actividades relacionadas aesos procesos, se consigue en el sector tecnologías de información y comunicación un fascinante reto tanto en la implantación y puesta en marcha de un proceso nuevo para la sociedad
El concepto dedesarrollo endógeno establece: la generación de desarrollo apoyado en la creación de tejidos (cadenas interdependientes) de producción y consumo, que basados en las potencialidades del territorio y enel manejo interno de la tecnología, que produce bucles de acumulación por dentro, cada vez mayores en los distintos eslabones de cada cadena, produciendo así el incremento sostenido de capitalessedentarios. El desarrollo endógeno en el aspecto tecnológico solo se puede lograr creando nuevas vías para el desarrollo de las tecnologías de información, lo que implica el hecho de tomar enconsideración la soberanía tecnológica y partiendo como punto clave para lograr esa soberanía tecnológica se pone de manifiesto la nueva propuesta de software libre, la cual es un proceso de cambio y delibertad al usuario lo que contribuiría al desarrollo endógeno.
Principios de un Modelo de Desarrollo Endógeno
•  Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financierasdel país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.
•  Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en laparticipación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.
•  Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario,...
tracking img