Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDOGENO

La República Bolivariana de Venezuela heredó un modelo de desarrollo EXOGENO, el cual ha generado los desequilibrios que hoy estamos luchando por superar. De un país rentista,mono productor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos paso para construir un proceso de Desarrollo ENDOGENO de adentro hacia afuera y para satisfacer las necesidades humanas de la poblaciónofreciendo el excedente en cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo multipolar de ayuda mutua y en convivencia.

El capitalismo subsiste por movilización de dinero, elser humano queda a un lado. Lo que importa es producir mercancía y venderla en todos los rincones del planeta. No importa si lo que comemos es nutritivo, si lo que usamos o consumimos nos pueda causardaño, lo que importa no es la salud, la alimentación, el ambiente sino VENDER Y COMPRAR. Por supuesto que para lograr esta conquista de mercado se debe pasar por un proceso de enajenación y noconciencia del consumidor (a).

El desarrollo endógeno va hacia un modelo socialista en el cual el ser humano importa, su salud física, mental y espiritual. Desarrollo en el cual se superan losdesequilibrios y se garantice la seguridad alimentaria de toda la población con otra concepción de producir para satisfacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable y con equidad. Paralograr este desarrollo es necesario depender menos de afuera y producir desde adentro, con proyectos desde la localidad, legítimos y con visión nacional.

El Presidente de la República Bolivariana deVenezuela, Hugo Chávez, nos llama a que la población se constituya en cooperativas no capitalista que favorezcan la producción endógena y se consolida el sistema de economía social solidaria en el cualno se explota a los seres humanos y NO “COMPITE EN EL MERCADO” sino que pasa a formar parte de los productos necesarios para la seguridad alimentaria del país.

El desarrollo endógeno es un...
tracking img