Desarrollo endogeno

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El Desarrollo Endógeno es el que nace en el interior, Aquello que se origina en virtud de causas internas El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El DesarrolloEndógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El poder superar laforma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos quepermitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI.

Desarrollar es desarrollar, es decir, permitir que loque está oculto sea desplegado. Pero, ¿qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Si reconocemos al hombre como una construcción históricocultural, entonces lo que se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones o potencialidades de una naturaleza específica del hombre. En realidad, lo que se despliega, lo que se desarrolla, son las posibilidades del quehacersocial. Nótese que en la actualidad el quehacer social está limitado a la actividad económica relegando así, otros aspectos vitales para la sociedad. Superar la autolegitimación de lo económico constituye entonces el primer paso para establecer una relación libre con la economía y permitir el despliegue de posibilidades, es decir, el desarrollo de la sociedad desde sus propias potencialidades yvocaciones.

Antecedentes históricos del desarrollo económico venezolano.

Ante el gran reto que tiene la Revolución Bolivariana de cambiar el modelo de producción, explotador y discriminador, producto del capitalismo, es preciso revisar la historia de Venezuela desde la ruptura de la Gran Colombia en 1830, hasta el momento en que el imperio norteamericano, toma el control del sistema financieroglobal después de salir airoso de la segunda guerra mundial en 1945. La gran pregunta para comenzar es: ¿Cómo se vivía en Venezuela antes de la segunda guerra mundial? Venezuela, posterior a la ruptura de la Gran Colombia vivió una etapa donde la gobernabilidad tuvo una característica de inestabilidad producto de las aspiraciones desmedidas de algunos caudillos que detectando el poder por medio dela fuerza pudieron poner bajo su dominio las tierras y mantener el control sobre ellas, favoreciendo la clase oligarca criolla y manteniendo el latifundio, continuando con el despojo de las tierras que Bolívar y el pueblo habían liberado de las manos del imperio español. Vale destacar que para ese momento el latifundio se extendió como base de un sistema esclavista, mediante la apropiación porparte de los oligarcas de grandes extensiones de tierras, trayendo como consecuencia la injusticia de la propiedad territorial en manos de un pequeño grupo de terratenientes frente a una gran mayoría de personas pobres y explotadas. Aun cuando la abolición de la esclavitud ya la había decretado Bolívar en el año 1816.
Luego de la abolición de la esclavitud en 1854 debido a la presión ejercida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS