Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La siguiente investigación se realiza con el propósito de conocer los diferentes tipos de desarrollo económico endógeno, sustentable-sostenible y energético.

La palabra endógeno significa “desde adentro; es un modelo socio económico Aunque normalmente se utiliza la expresión "desarrollo sustentable", también es frecuente usar el término "desarrollo sostenible", puesambas expresiones significan lo mismo; profundizaremos en lo antes mencionado y veremos su importancia.

También cabe destacar que la energía, economía y desarrollo económico guardan una estrecha relación.

La economía petrolera – minera es la principal actividad económica de Venezuela es importante conocer a partir de cuándo comenzó su explotación y como se hace en la actualidad.Otros de los temas a tratar la tercera crisis mundial del petróleo, precios. Causas y consecuencias de la crisis mundial petrolera, además de la crisis del petróleo en Venezuela.

MODELOS DE DESARROLLO ENDOGENO, SUSTENTABLE-SOSTENIBLE Y ENERGÉTICO

DESARROLLO ENDOGENO

La palabra endógeno significa “desde adentro”, lo que quiere decir, en conjunción con el vocablo desarrollo,la posibilidad de impulsar económicamente a un país partiendo de las potencialidades propias que éstos posean.

Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer unasociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidadesorganizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; sele ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Aunque normalmente se utiliza la expresión "desarrollo sustentable", también es frecuente usar el término"desarrollo sostenible", pues ambas expresiones significan lo mismo.

El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

Con el desarrollo y el crecimiento económico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y desus recursos no renovables, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.
Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservación de la naturaleza, y esto se ha de lograr a través de lo que llamamos desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable ofrece revertir las tendencias o impactosnegativos que el proceso globalizador de la economía mundial, la industrialización y la tecnología han ocasionado sobre el medio ambiente, Además posibilita integrar los adelantos científicos y tecnológicos hacia el manejo integral de los recursos, pero con el conocimiento que sobre su medio ambiente tienen las comunidades.

Es importante que se fomente una mayor participación como país...
tracking img