Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo endógeno es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Es la base de un nuevo modelo económico, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen yganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.DESARROLLO ENDOGENO

Conceptos:

 Según el diccionario de la real academia española “Desarrollar”, es progresar, crecer económicamente, social, cultural o políticamente las comunidades humanas. “Endógeno”, es aquello que se origina en virtud de causas internas. A partir de estas definiciones el concepto de Desarrollo Endógeno para las ciudades u otras unidades territoriales seria su capacidad deprogresar, crecer económica, social y culturalmente en virtud de causas internas (Martínez, Antonio;2003).
 Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
 Es una forma de llevaradelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Objetivos:

 Fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si mismalos modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
 Organizar a las comunidades
 Erradicar la pobreza.
 Mejorar la calidad de vida de las comunidadesdesasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.
 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.
 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.
 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.
Características:
 Es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio delmercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias.
 Es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.
 Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valorescomunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Importancia:
Es importante porque a través de él se le otorga poder a las comunidades organizadas, escuelas, para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones; además se reintegren todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernosprecedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales, económicos, educativos, sociales...). De...
tracking img