Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Endógeno

Introducción
En el siguiente contenido les expresaremos de manera entendible para el lector, que es el desarrollo endógeno llevándolo directamente al concepto; y no solo eso, también les informaremos la principales y primordiales características que comprende este tema, con sus ventajas y desventajas, escritas y realizadas por separado para no enredar el tema.
¿Qué esDesarrollo Endógeno?
El Desarrollo Endógeno es un modelo económico alternativo a través del cual las comunidades son capaces de desarrollar sus propias propuesta de crecimiento y desarrollo, con todos los actores locales y la sociedad civil, asumiéndose como actores protagónicos, sujetos y objetos beneficiarios de las transformaciones, que se realizan a través de respuestas estratégicas quelogran satisfacer las necesidades y demandas de una región o localidad, valorando la participación de la comunidad como gestora de la acción comunitaria de dicha localidad, favoreciendo de esta manera los procesos de transformación haciéndolas más productivas y competitivas.

Objetivo
Uno de los objetivo principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer unasociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso de invención de tecnología.
A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a lascomunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos y ciudadanas participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a latecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.
Dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias
Impulsar la transformación de los recursos naturales,construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.
Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada Incorporación de la población excluida Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.
Desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social. Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas,como pueden ser las microempresas y cooperativas. Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectiva y solidaria
Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquelloscuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.
Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.
Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen parael financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.
Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.
Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura...
tracking img