Desarrollo Endogeno

Páginas: 58 (14271 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Desarrollo:
El verdadero concepto de “desarrollo” e el que permite convivir en armonía con el espíritu de los derechos humanos fundamentales, si se entiende como el derecho de cada persona a participar y contribuir con un desarrollo humano pleno, que reconcilie al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones. “Para poder construir un futuro viable, lospaíses deben tener dentro y para ellos mismos, la capacidad de producir y administrar conocimiento y capitalizar experiencias relevantes que les permitan elaborar sus propios programas”.

Endógeno:
“Que se origina o nace en el interior, aquello que se origina en virtud de causas internas”, desde adentro.

Desarrollo Endógeno:
Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económicoen el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales yglobales se complementen, su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este des-arrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Un cambio que tiene “corazón” Las cosas que tienen corazón siempre son positivas. Y el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientospara promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora
se comienza a pensar en el beneficio del colectivo. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cadaregión* sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente. El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejarde pensar en el Estado como el único garante de su bienestar., al contrario, el ciudadano debe ser copartícipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.
“La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas parauna cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contrarie e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos, si no es sustentable, puede perjudicar e inclusodestruir el medio ambiente y
las estructuras sociales existentes”.


Propósito del Desarrollo Endógeno:
La transformación de los recursos naturales.
La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
La incorporación de la población excluida.
Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
Eldesarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
Construcción de micro-empresas y cooperativas.
El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
El desarrollo de tecnologías alternativas.
La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

Ventajas del Desarrollo Endógeno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS