desarrollo endogeno

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Desarrollo Económico
Proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuado. También se puede definir como el proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales que conforman la comunidad.Una sociedad donde existe un buen desarrollo económico presenta características de integración económica y social, por consiguiente tendría menos personas viviendo en la marginalidad.
Tipos de Desarrollos Económicos

Desarrollo Neoliberal: es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principiomotriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.
Desarrollo Exógeno: Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre losprocesos políticos. Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales.
Desarrollo Endógeno: Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para eldesarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

Diferencias entre los diferentes Tipos de Desarrollo Económico

Desarrollo Neoliberal: Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad.
Desarrollo Exógeno: La economía depende delámbito internacional. El desarrollo del país está sujeto a los fallos políticos internacionales.
Desarrollo Endógeno: Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Desarrollo Endógeno
Es un modelo de desarrollo que busca fomentar las capacidades internas de una regióno comunidad local; de forma que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Desarrollo endógeno es la capacidad para transformar el sistema socio-económico; buscando optimizar la dinámica de los recursos locales, mejorando la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica delcontexto territorial y social
Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Principios deDesarrollo Endógeno

 Democracia participativa.
 Soberanía alimentaria.
 Organización popular.
 Cooperativismo.
 Desconcentración territorial.
 Trabajo no dependiente.
 Redistribución de la tierra.
 Cultura local.
 Ambiente sano y productivo.
 Equidad de género.


Características de Desarrollo Endógeno

 Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollansus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad
 Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado
 El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas
 Visto como un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS