Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Núcleos de Desarrollo Endógeno

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez, despliegan redes o cadenas productivas promoviendo eldesarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.
Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de lucha y actividades económicas. EL Núcleo de Desarrollo Endógenopotencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo), un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.

Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas,capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicas con otros Núcleos de Desarrollo Endógeno y organizaciones e instituciones diversas.

El Núcleo de Desarrollo Endógeno se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadotas e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considereautosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.
En la construcción de un Núcleo de Desarrollo Endógeno deberán estar identificados los siguientes elementos:
1. Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es común confundir los conceptos de espacio y territorio).
2. Redes productivas (cooperativas u organizacionesdentro y fuera del núcleo que permiten articular la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos o servicios).
3. Necesidades, problemas, potencialidades y fortalezas identificadas por los sujetos protagónicos o sujetas protagónicas y las comunidades vinculadas al núcleo.
4. Espacios ociosos o subutilizados (terrenos, galpones, parques industriales, silos,etc.) y otros recursos tales como herramientas de trabajo, maquinaria, etc.

Los núcleos pueden ser:

a) Urbanos: cuando se encuentran dentro de las grandes ciudades.

b) Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero en permanente relación con las necesidades de éstas.

c) Rurales: en el campo y territorios pocos poblados.

Para garantizar el pleno funcionamientode los Núcleos de Desarrollo Endógeno, el Estado garantiza el aporte de los siguientes recursos:

a) Formación para generar en las sujetas y los sujetos protagónicos, por un lado conciencia y capacidad de organización política (formación socio-política) y, por el otro, habilidades para la producción (formación técnico-productiva). Todo esto en un proceso permanente e interrumpido que parte delos saberes y experiencias de las sujetas y los sujetos protagónicos.
b) Financiamiento oportuno de los proyectos productivos de los sujetos protagónicos organizados en cooperativas.
c) Infraestructura (instalaciones físicas) adecuada a las necesidades del núcleo.
d) Organización en cooperativas como unidades de producción en donde el producto del trabajo no sea para beneficio de unpatrón sino del trabajador, trabajadora y el colectivo, y en donde la igualdad y la solidaridad sean los valores fundamentales de la relación de producción.

e) Acompañamiento y asesoramiento de cada proyecto por parte de las diferentes instancias que forman parte del Ministerio para la Economía Popular (y en los casos que así lo requieran, de otras instituciones del Estado), tomando en...
tracking img