Desarrollo Endogeno

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria Manuel Ezequiel Bruzual
Misión Sucre
Clarines – Edo Anzoátegui

Profesora: Bachiller:

Narcisa González

Clarines, Enero de 2011

Índice

Introducción---------------------------------------------------------------------- 3

Desarrollo Endógeno

Producción ----------------------------------------.-------------------------------- 4

Productividad----------------------------------------------------------------------- 5

Descentralización------------------------------------------------------------------ 6

Conclusión-------------------------------------------------------------------------- 7

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------- 8

Introducción

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo ysocial por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos y ciudadanas participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto degenerar bienes y servicios para la nación.

Desarrollo Endógeno

• Producción.

La organización del entorno en el que se establecen las relaciones entre las empresas, los proveedores y los clientes, condiciona la productividad y competitividad de las economías locales. Así pues, los sistemas de empresas locales y las relaciones entre las empresas son uno de los mecanismos a través delos que se producen los procesos de crecimiento y cambio estructural de las economías locales y regionales, ya que permiten generar rendimientos crecientes cuando las relaciones y la interacción entre las empresas propician la utilización de economías de escala ocultas en los sistemas productivos y los centros urbanos, a fin de cuentas uno de los potenciales de desarrollo económico local.
lossistemas productivos ha demostrado que la existencia de una red de empresas industriales locales, permite la generación de una multiplicidad de mercados internos y de áreas de encuentro que facilitan los intercambios de productos, servicios y conocimiento. La confluencia de los intercambios de productos y recursos entre las empresas, la multiplicidad de relaciones entre los actores y la transmisión demensajes e informaciones entre ellos propicia la difusión de las innovaciones, impulsa el aumento de la productividad y mejora la competitividad de las empresas locales.
La dinámica económica se caracteriza, por último, por el desarrollo de redes explícitas entre empresas, como son los sistemas productivos locales y, sobre todo, por los acuerdos y alianzas estratégicas entre las empresas,principalmente, en industrias innovadoras como la electrónica y las telecomunicaciones y en actividades de servicios como el transporte y el sistema financiero. Se trata de alianzas para realizar proyectos específicos, que afectan a productos, procesos de producción o mercados, lo que mejora la competitividad de las empresas en los mercados, les hace aumentar los rendimientos y hace que las economíaslocales mejoren su posicionamiento competitivo y aumente la renta.

• Productividad.

El desarrollo económico y la dinámica productiva dependen de la introducción y difusión de las innovaciones y el conocimiento, que impulsan la transformación y renovación del sistema productivo. Para que ello sea posible, es necesario que los actores que integran el sistema productivo local, tomen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS