Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Endógeno, es modelo de organización desde lo más íntimo de la sociedad, donde se busca la participación directa de los ciudadanos.

Este modelo busca afianzar las bases económicas, sociales y productivas de las sociedades, buscando el bienestar de los hombres y mujeres que la integran.

En Venezuela, el nuevo modelo económico que vieneimplementando el gobierno nacional, ha enfocado en sus diferentes organismos la figura del Desarrollo Endógeno, es decir, la economía social-

Hace años hablar del desarrollo endógeno en nuestro país era casi imposible, se fomentaba era el capitalismo, como forma de vida para los venezolanos.

Este modelo capitalista llevó a la destrucción de nuestra sociedad, llevándola a uno niveles depobreza y miseria, que luego se desencadenó en luchas populares, siendo una de ella el despertar del pueblo en forma violenta por la crisis que sumergía al país en la división del mismo, la luchas de clases, y es entonces, luego de las medidas tomadas por Carlos Andrés Pérez, el 27 de Febrero de 1989, sucedió lo del Caracazo.

Es así como luego de grandes confrontaciones y discusiones enlas bases populares surge un cambio de políticas en nuestro país, que lleva lo que es hoy día la Revolución Bolivariana, que tiene como pilar el desarrollo popular del país a través de las comunidades organizadas, y así que tiene como modelo el Desarrollo Endógeno-

En nuestro trabajo es sobre que es el desarrollo endógeno y hablaremos del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.DESARROLLO ENDOGENO

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algúnmomento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población.

MODELOS SIMPLIFICADOS

✓ Modelo primario exportador, de crecimiento hacia fuera siglo XVI
✓ Modelo de la sustitución de importaciones (1914-1918)
✓ Modeloneoliberal.1983 viernes negro

Estos modelos, por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno en tanto que nos fueron impuestos desde fuera y para el exclusivo beneficio de las sucesivas potencias dominantes (España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos), y sus capataces cipayos, pertenecientes siempre a la oligarquíacriolla.

EL PAPEL DEL ESTADO
La intervención del Estado es de gran importancia en el apoyo financiero, educativo y formativo de las comunidades en cuanto el desarrollo endógeno. Buscando implementar y afianzar desde la misma sociedad la organización de sus ciudadanos. El nuevo modelo de desarrollo de nuestro país busca salir del modelo capitalista que no reconoce al ser humano hacia un modeloincluyente donde no solo la materia prima y los grandes capitales sean el factor primordial sino el ser humano como hacedor de las nuevas propuestas y avances en cuanto al desarrollo político-social-económico-
Es por eso la importancia del papel del Estado en el avance de las nuevas variables en cuanto al desarrollo endógeno de la sociedad, buscando la aplicación de una economía mássolidaria que permita a todos de acuerdo a nuestras oportunidades lograr los objetivos para nuestra propia felicidad.

Por eso se busca que este modelo logre la estabilidad de la nación, que se genere desde dentro de sí misma las propias soluciones que hagan posible el desarrollo del país.

Es importante enfocar que mediante el desarrollo endógeno no solo se busque el aspecto económico...
tracking img