Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDÓGENO
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas parafortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, perono lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que sepuedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En este orden de ideas en la Republica Bolivariana de Venezuela, con la creación de núcleos de Desarrollo Endógeno busca incorporar a losvenezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendofácilmente a la tecnología y el conocimiento. A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticasde cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada como campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros,para generar bienes y servicios.

En la actualidad Venezuela cuenta con un numero de Núcleo de Desarrollo Endógeno, en especial se hace referencia al Núcleo de Desarrollo Endógeno FabricioOjeda (NDEFO) el cual está ubicado en la antigua Planta de Llenado Nueva Caracas, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. El 24 de mayo del 2004 comienza la construccióndel NDEFO con mas de 330 personas de las comunidades cercanas, organizadas en 24 Cooperativas de Construcción, junto a la Brigada de Ingenieros de la Armada. A la fecha se han ejecutado once obras...
tracking img