Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS ORGÁNICAS
Son las tuteladas por una ley formal con carácter de orgánica, por ende estas garantías en los delitos propiamente penales no podrá imponerse pena no establecida previamente en la ley puede deducirse el principio de legalidad relativo a las penas, es decir, la determinación de las sanciones por ley, con sus límites máximos y mínimos o la proporcionalidad entre elcontenido de la condena y la acción u omisión sancionada. Nuestra Constitución reconoce así el principio de legalidad en relación con las penas y el Código Penal dispone que: (no será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración). Cuando el juez estime que de la rigurosa aplicación de la ley penal resultare penada una acción u omisión que, ajuicio del tribunal, no debería serlo o la pena fuere notablemente excesiva, acudirá al gobierno exponiendo lo conveniente, sin perjuicio de ejecutar, desde luego, la sentencia.

GARANTÍA JURISDICCIONAL O JUDICIAL
El término “condenado” utilizado supone una condena que sólo puede ser impuesta como consecuencia de un procedimiento judicial. De esta forma la garantía judicial significaque nadie puede ser condenado sino en virtud de sentencia firme pronunciada por un tribunal competente. El Código Penal establece que no podrá ejecutarse pena alguna sino en virtud de sentencia firme y el código orgánico procesal penal dispone que: “No se impondrá pena alguna por consecuencia de actos punibles cuya represión incumba a la jurisdicción ordinaria, sino de conformidad con lasdisposiciones del presente Código o de leyes especiales, y en virtud de sentencia dictada por Juez competente”. También se extiende la garantía judicial a la facultad de imponer las medidas de seguridad.

GARANTÍA DE EJECUCIÓN
El principio de legalidad se extiende a las garantías jurídicas del condenado en la ejecución o cumplimiento de la pena impuesta. Así, el Código Penal dice que tampocopuede ser ejecutada pena alguna en otra forma que la prescrita por la ley y reglamentos, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.

TÉCNICA LEGISLATIVA Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Afirma RODRÍGUEZ MOURULLO que no basta hoy con la explícita consagración del principio de legalidad ni de las garantías jurídicas derivadas del mismo, sino que es necesaria sumaterial realización a través de una firme delimitación legal de los diversos tipos de delito. Y así se prohíbe al legislador aprobar leyes penales de contenido indeterminado, acudir a fórmulas vagas y abstractas, hacer uso de la técnica del reenvío a los poderes ejecutivo o incluso judicial. La ley penal debe ser clara y exhaustiva en la descripción de los supuestos típicos o del estado peligroso, asícomo precisa al establecer las penas o medidas de seguridad.

INDEPENDENCIA.
Concepto que califica jurídicamente al Estado en base a la exclusividad, autonomía y plenitud del ejercicio de la competencia. Clásicamente fue definida como “ausencia de dependencia” o “de subordinación política”, identificándose con el concepto de soberanía.
Se dice que el Estado independiente tieneexclusividad en cuanto al ejercicio de la competencia coercitiva, al ejercicio del poder judicial y a la organización de los servicios públicos. Como segundo elemento de la independencia, destaca la autonomía en el ejercicio de la competencia, entendida como actuación estatal según criterio propio, con libertad de decisión de las propias esferas de competencia, lo que implica la existencia de unaactuación discrecional por al que el Estado aprecia libremente la oportunidad de las decisiones que deben ser tomadas. Como tercer elemento de la independencia, cabe hablar de plenitud en el ejercicio de la misma, determinando ello la absoluta libertad del Estado de delimitar la extensión de su competencia, “ratione materiae”, dejando, en todo caso, a salvo los supuestos de responsabilidad...
tracking img