Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La plataforma política que plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar, fundamentalmente en las líneas Generales del Desarrollo Económico y social, el cual propone un nuevo modelo de desarrollo, supone claramente el firme objetivo de cambiar el modelo de producción capitalista, por un modelo de desarrollo económico verdaderamente solidario y equitativo.
Así pues que, con lallegada al poder de el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.
Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollosostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.
Los modelos de desarrollo implantados enLatinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo paradigma los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materialessimilares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.
Hasta el momento los modelos capitalistas que han practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social,empleo entre otros Por lo tanto, esta contradicción la debemos atacar desde sus raíces, para ello el gobierno revolucionario ha trazado dos objetivos de los diez del nuevo mapa estratégico (Salto Adelante) para confrontar el modelo capitalista que prevalece aún en Venezuela siendo los siguientes: PRIMERO. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistemaeconómico. Esto implica afectar las relaciones de producción para así trascender el modelo capitalista que hemos heredado producto de la pseudo- democracia. SEGUNDO. Instalar la nueva estructura territorial, para acabar con la deformación del territorio, esto tiene que ver con los ejes de desarrollo, con los polos de desarrollo y con los núcleos de desarrollo endógeno.

MODELOS DE DESARROLLOCon la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado, producto de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al ser humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produceel capitalismo, sin embargo antes de abordar el modelo de desarrollo que está en construcción, es preciso que mencionemos algunos de los modelos impuestos en Venezuela que han generado la deformación estructural que hoy tiene nuestra economía y que es tarea de todos vencerla.
Modelos de desarrollo desde la visión liberal
Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas seinscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como:
• El Estado no interviene en la actividad económica.
• Los individuos tienen la capacidad de actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire (vocablo francés que significa dejar hacer)
• El orden económico se establece espontáneamente...
tracking img