Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1043 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Endógeno
Desde adentro, desde la Venezuela profunda

"La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contextocultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes".

Hacia una Cultura Global de Paz, UNESCO Manila, Islas Filipinas, noviembre de 1995

Endógeno: "Que nace en el interior. Aquello quese origina en virtud de causas internas". El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de lacomunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Ampliar y profundizar la democracia económica Estamos convirtiendo la democracia en una realidad para todos,buscando la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito necesitamos eliminar las relaciones de dominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. Se trata, pues, del gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías. Queremos ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura deltrabajo y la producción; eliminar progresivamente nuestra dependencia del ingreso petrolero. Queremos diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción y consumo urbano-rural. Esto es Desarrollo Endógeno. Estas líneas de trabajo ya se definieron en elPlan de Desarrollo Económico Social 2002/2007, formulado por el Ministerio de Planificación y Desarrollado y Aprobado por la Asamblea Nacional. Lo que planteamos es un nuevo modelo de desarrollo orientado al crecimiento productivo con inclusión social. Se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido deriesgo, innovadores, donde participan sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas. Esto es Desarrollo Endógeno. Activando el crecimiento productivo Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado unainterrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza.

El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio deconciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos...
tracking img