Desarrollo Endógeno
Desde adentro, desde la Venezuela profunda

"La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contextocultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes".

Hacia una Cultura Global de Paz, UNESCO Manila, Islas Filipinas, noviembre de 1995

Endógeno: "Que nace en el interior. Aquelloque se origina en virtud de causas internas". El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de lacomunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Ampliar y profundizar la democracia económica Estamos convirtiendo la democracia en una realidad paratodos, buscando la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito necesitamos eliminar las relaciones de dominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. Se trata, pues, del gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías. Queremos ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Desarrollo endogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/34352.html

MLA

"Desarrollo endogeno" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/34352.html>.

MLA 7

"Desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/34352.html>.

CHICAGO

"Desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/34352.html.