Desarrollo Endogeno

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- UBV. Aldea “Mariara”

PFG: Estudios Jurídicos, IX semestre

U. C. Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable











[pic]








Facilitador:
Glory GonzálezAutores (as):
Milagros Sánchez,
Mayeli Expósito,
Jhonny Rojas,Charles Troconis,
Edgar Colmenares.


Mariara, Abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdovoluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y unidades de producción social, gestionadas y controladas democráticamente.

La Microempresa como dimensión de un sector económico, social y político de la sociedad de vieja data, precisa de aproximacionesconceptuales que permitan un acercamiento a su realidad, en el entendido que sus siempre parciales interpretaciones no cuenten con pretensiones hegemonizantes ni totalizadoras. Nuestra revolución profundiza la democracia porque provee a la gente las herramientas para que la ejercite: Salud, educación, trabajo, y un marco jurídico e institucional para que intervenga directamente en los procesos sociales,disminuyendo la representatividad y aumentando la participación directa que le fue negada durante el periodo 1958-1998. El cooperativismo a través de sus propósitos claros en educación y co-gestión, facilitan la implementación de la democracia. Los NUDES proporcionan trabajo, se vinculan con las cooperativas a través de las asociaciones realizadas por sus miembros implementados con la Misión VuelvanCaras, por su parte el trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.





LAS COOPERATIVAS

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiracioneseconómicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas enque es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

Origen de las Cooperativas: El movimiento cooperativo...
tracking img