Desarrollo Endogeno

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO, ARAGUA-MARACAY











DEFENSA INTEGRAL VI



PROFESOR: ALUMNO:
MAY. AV JOSE ROJAS BACHILLER, ARGENIS BLANCOCI: V- 12993667, SECCION CIN-801

NOV/201
INDICE

Pag.
(1)-------------- INTRODUCCION
(2-7)----------- DESARROLLO
(8)-------------- COCLUSION
(9)-------------- CONTENIDO BIBLIOGRAFICO






















(0)

INTRODUCCION:
Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opiniónpública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.
El tradicional planteamiento de la libertad de los medios, referente al ejercicio de sus derechos de expresión y de información, se complementa en la actualidad con el reconocimiento del principio de responsabilidad social aplicado a su labor. El crecimiento de lainfluencia y el poder de los medios obligan a adoptar unos criterios para un uso responsable de los mismos.













(1)
DESARROLLO
MANEJO DE LAS COMUNICACIONES EN EL LIDERASGO COMUNITARIO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, así como diversos marcos normativos derivados de sus preceptos proponen, sin lugar a dudas, un nuevo modelo de gestiónpara el ejercicio de la función pública y, por supuesto, una nueva manera de pensar y hacer políticas públicas.
En esta arquitectura jurídica se destaca la participación no sólo como un medio necesario para conferirle eficacia, eficiencia y transparencia a la acción gubernamental, sino además, como un fin en sí mismo otorgándole la categoría de derecho. Podría decirse que el modelo de gestiónpropuesto por la Constitución es participativo. De ahí que el proceso de formación de políticas públicas debe incluir la participación de actores sociales no gubernamentales, incluyendo, obvia y fundamentalmente, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general.
Sin duda, son numerosos los artículos constitucionales que aluden a la participación como pilar del sistema democrático y comoelemento central de un nuevo modelo de gestión. Se habla de “democracia participativa y protagónica”, como también podría hablarse de un modelo de gestión participativo. En el propio Preámbulo Constitucional se destaca el establecimiento de una sociedad participativa y protagónica, dentro de un
Estado Federal y descentralizado, donde la soberanía descanse en el pueblo y lo público ya no seaexclusivo de los ámbitos de gobierno, ni de sus instancias de decisión. Se abre así un proceso para la construcción de nuevos espacios, formas y medios de participación popular en las decisiones públicas, que ocupan 130 artículos de la Constitución.

(2)
D’Elia (2003) destaca como uno de los elementos que definen la actuación del Estado, en el marco de la Constitución vigente, el “rescate de lopúblico como espacio para el ejercicio de una verdadera democracia, aquella que se basa en la participación de todos/as en función de los intereses de todos/as, haciendo que personas, familias, grupos sociales y comunidades se conviertan en actores sociales de su propio desarrollo. Lo público, es ahora el espacio e instrumento de poder conjunto Estado/Sociedad, dejando de ser exclusivo de ámbitos degobierno o de sus puestos de decisión. La función pública tendrá como objetivo hacer uso de los medios del Estado para garantizar que todos/as lleguen a alcanzar una plena calidad de vida de acuerdo con objetivos de universalidad, democracia y justicia social”.
Se estaría apuntando hacia la construcción de un Estado eficaz y eficiente, con disposición y capacidad para gobernar bajo esquemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS