Desarrollo Endogeno

Páginas: 31 (7576 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción:

Para este trabajo tocamos 3 temas muy importantes para el desarrollo de nuestra nación que son, Integración Económica, Desarrollo Endógeno y Economía Social, durante varios años muchos hemos escuchado por encima sobre estos 3 temas sin tener un conocimiento real de los mismos, por ejemplo pocos de nosotros sabíamos que el desarrollo endógeno se inicio en España, ni la cantidadde acuerdos firmados con países de América latina, ni los tipos de integración económica.
En el trabajo estudiamos:
Integración económica
Distintas estructuras de integración económica
Razones que justifican un proceso de integración
La Integración En Venezuela
Los acuerdos más relevantes suscritos por el Estado venezolano en este tipo de integración son los siguientes:
DesarrolloEndógeno
Porque Emerge El Desarrollo Endógeno
Características Del Desarrollo Endógeno
Objetivo De Un Proyecto De Desarrollo Endógeno
Principios Del Desarrollo Endógeno
Desarrollo Endógeno Sustentable
Características Del Desarrollo Endógeno Sustentable:
Objetivos Del Desarrollo Endógeno Socialista
Desarrollo Endógeno Socialista Y Su Relación Con Las Formas De Organización Económica
Núcleos DeDesarrollo Endógeno Y Sus Articulaciones.
La Economía Solidaria.
La Situación En Venezuela.


Integración económica:
La integración económica es  el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidadaactualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. 
Distintas estructuras de integración económica

1. Comercio preferencial. Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.
2. Áreas de libre comercio. Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para losproductos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta integración económica sería la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá.
3. Unión aduanera. Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel comúnrespecto de las importaciones procedentes de terceros países.
4. Mercado común. Consiste en una unión aduanera donde además existe libre circulación de los factores de producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y capitales. Además, hay políticas comunes como, por ejemplo, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Este tipo de integración implica la cesión desoberanía, por lo que es preciso crear instituciones u organismos supranacionales que aseguren la viabilidad de esta estructura económica.
5. Unión económica. Es un mercado común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias. En este caso la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado común porque, al adoptarse una moneda única, cada país se somete a unadisciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
6. Integración económica total. Sería el paso siguiente a la unión económica. Implica la unificación de las decisiones de política fiscal y política monetaria bajo una autoridad supranacional.

Razones que justifican un proceso de integración

Un proceso de integración económica es bastante complejo yacarrea muchas consecuencias para sus países miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:

La aparición de las economías de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS