Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un desarrollo endógeno* Armando Páez
* Ensayo escrito en 1998. Trabajo final del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Universidad IberoamericanaPuebla.

Es indudable que el capitalismo no es el desiderátum de la historia humana, sino una etapa en el movimiento multisecular hacia el progreso, y laley histórica señala que nuevas formas de organización social le sucederán, en prosecución de nuevos objetivos de acción humana. Antonio J. González y Domingo Felipe Maza, Tratado Moderno de Economía General, 1976

Primeras letras Este trabajo surge después de dos años de estudio y reflexión sobre el desarrollo, el no desarrollo y el desdesarrollo que ha experimentado la humanidad durante elsiglo XX. Desarrollo reflejado en las comunicaciones, en los transportes, en la exploración del universo, en el estudio del átomo, del ADN, del planeta, del ser humano... No desarrollo que encuentra su rostro en hambrunas, guerras, migraciones, la intolerancia, la represión, la violencia... Desdesarrollo representado por la contaminación y la pérdida de bosques y selvas en nombre del progreso, elaumento de la pobreza, el mayor número de adictos al alcohol y a las drogas, el exterminio de culturas, el crecimiento caótico de las ciudades y su ingobernabilidad... Sobrepoblación, diversos problemas sociales, económicos y ecológicos, la urbanización de las poblaciones humanas y la disminución en la producción de alimentos, coinciden con el final del siglo. No se cumplen profecías, deja su huellael hombre. Es necesario hacer un alto y revisar lo que hemos realizado. Es impostergable un ejercicio colectivo de comprensión, imaginación y organización para construir lugares en donde sea bueno vivir –se pueda vivir. La lectura de cinco libros –escritos la mayoría en la década de 1980 (Ecodesarrollo: Desarrollo sin destrucción, de Ignacy Sachs; El desafío municipal, estudio dirigido por RaúlOlmedo; Ecología y autosuficiencia alimentaria, de Víctor Manuel Toledo y colaboradores; Ecología y capital, de Enrique Leff; Desarrollo a escala humana, de Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn)– y mi participación en cursos de agricultura orgánica, ecotecnias y permacultura, me llevaron a concluir que otros modelos de desarrollo no sólo son necesarios, sino posibles.Autosuficiencia, autonomía, autovalimiento, autodependencia, autogestión: estrategias a seguir para construir estilos de desarrollo endógenos (sostenibles).

La herencia del capitalismo La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (CDMAALC) indicó en su informe titulado Nuestra propia agenda (1990):
El modelo de civilización que prevalece en el mundo y que ha permitido avancesimportantes al ser humano está mostrando, desde hace algunas décadas, manifestaciones inequívocas de crisis. Mientras se producen signos de progreso en algunas áreas, aparecen claras muestras de deterioro económico y social en otras y surgen indicios preocupantes de degradación ambiental y situaciones que desmejoran la calidad de vida de la población. De hecho, los problemas socioeconómicos yambientales amenazan la sustentabilidad del propio proceso de desarrollo de la humanidad, en el mediano y largo plazo (1).

Profundiza Víctor M. Toledo:
Tres son los fenómenos que más destacan en el entramado de contradicciones que perfila la actual expansión civilizatoria: el incremento de la marginación y la pobreza, lo que podríamos llamar la crisis de la condición humana (o de existencia) en lassociedades industriales, y la crisis ecológica del planeta. Las dos primeras son crisis que afectan de manera parcial o sectorial en tanto que provocan la miseria (material o espiritual) de los seres humanos. La primera se refiere a las necesidades materiales básicas (alimentación, salud, educación, vivienda), mientras que la segunda atañe a las pautas de comportamiento, la edificación de la...
tracking img