Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernización en el Perú

A fines del siglo XIX el Perú pasa por un profundo proceso de Modernización tanto económica como política que hasta ese momento constituía su república.
El contexto peruano daba un avance lento pero poco equitativo, hablamos de distinto en diferentes zonas del Perú especialmente centrado en la economía exportadora. Los nuevos procesos no entran en conflicto con lasformas de producir anteriormente (feudales).
Mostrándonos durante las primeras décadas del nuevo siglo un ideal político-ideológico en un mundo de siglo XIX, esto expresara un carácter de exclusión del embrionario estado. A su vez en el gran monopolio que tenían algunas clases que poseían estos mecanismos de acceso a los aparatos estatales.
De este modo esta relación de dependencia personal,fueron nada mas iy nada menos que formas de relación que en un proceso lento y con muchas dificultades se fueron descentralizando o desenraizando de este círculo político para dar paso a una nueva y grande concepción universal , mas mercantil y de una relación entre grupos propietarios ,políticos y también clases sub-alternas.
Todo esto al parecer un estado oligárquico que mencionan losespecialistas. Sera este el embrión del estado moderno que como una gran propuesta llevara toda la política del Perú del siglo XX,el desarrollo político tomo una forma compleja ; así como también lo hizo con la capital ,la cual fue extendiéndose en el país sin modificar la extensión ni profundidad de los grandes procesos técnico-productivos.
El estado en proceso de constitución tomara durante varias décadasuna posición, una fisionomía transicional, este el cual se ira poco a poco autonomizando de estos grupos propietarios.

Refiriéndonos a la primera modernización del siglo XX es elementalmente empezando por la crisis del guano y la guerra del pacifico estos sucesos modificaron profundamente el patrón de desarrollo de la economía exportadora que había empezado a desarrollarse a partir de 1840.Luego del clímax de esta guerra, poco a poco la economía mercantil del Perú llevo a cabo un proceso de reestructuración.
Comenzando en que este proceso tuvo poca influencia en el capital extranjero .No fue sin razón la guerra, precisamente había significado una ruptura con respecto a el movimiento que vivió el país durante la época del guano.
La gran Bretaña se había convertido en un graninversionista y rentista. De este modo, enormes flujos de capital vinieron a diferentes países de américa latina como el gran ejemplo y vecino país, chile. El caso del Perú es muy especial, antes de los 1897, se había declarado en bancarrota luego del derroche del negocio guanero, suspendiendo pagos de su deuda externa colocándose entre los países más deudores e importantes del reino unido.
Perú en laguerra pasada había dejado de ser atractivo para los inversionistas ingleses. Al cabo de esto en adelante. el interés por el Perú no se iría tanto por colocar capitales como recuperar los invertidos.

El contrato Grace expresa con nitidez este gran proceso.
La Peruvian Corporatión , la empresa inglesa más importante del Perú en el siglo XX nacerá precisamente a raíz de esto.
A partir de 1895,la economía mercantil peruana tomará una idea creciente más intensa, por un lado, el mercado mercantil mundial se torna muy receptivo al tipo de productos producidos por Perú; por otro lado empiezan a llegar capitales extranjeras que darán comienzo a un nuevo sello a la producción mercantil exportadora del Perú.
En este contexto, el modelo exportador de la economía se consolida.
Los dueñoslocales que en un comienzo habían participado con una gran entusiasmo en tanto a la producción de la exportación como la que se quedaba en el mercado interno, todo esto se inclinara hacia la primera, en forma que garantiza más seguridad y mayores cantidades en las expectativas mercantiles.
El excedente agrario y minero constituirá el rubro de acumulación más importante. Su origen será más amplio y...
tracking img