Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DESARROLLO ENDOGENO
 Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En este proceso sele da   poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones e incorporando   a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social. El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propiaspropuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
ElDesarrollo Endógeno
, significa
desarrollodesde adentro.
Es un modelo económico en elque las comunidades desarrollan sus propias pro-puestas. Es decir, el liderazgo nace en la comuni-dad, y las decisiones parten desde adentro de lacomunidad misma.El
Desarrollo Endógeno
buscala satisfacciónde las necesidades básicas, la participación de lacomunidad, la protección del ambiente y la locali-zación de la comunidad en un espacio determina-do. Busca que los procesos locales y globales secomplementen.Su meta es el desarrollo en elnivel
local,
de la comunidad, pero que este des-arrollo trascienda hacia arriba, hacia la economíadel país, hacia el mundo.
Un cambio que tiene“corazónEl
Desarrollo Endógeno
se basa en el cambiodel sistema productivo del país,

FORMACION DE PARADIGMA DE DESARROLLO ENDOENO:
Unos de los cambios más importantes que ha tenido lugar en la teoría del desarrollo económico en los últimos veinte años es la formación de un nuevo paradigma que se conoce como 'Desarrollo Endógeno' Pág. 27". El autor conceptualiza el Desarrollo Endógeno como"...un proceso de crecimiento económico y cambio estructural, *liderado por la comunidad local *utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población local, Pág. 32". Existen una serie de características propias del Desarrollo Endógeno que debemos destacar.
Primero, el desarrollo endógeno esta fuertemente vinculado a un territorio,
donde puede desarrollarseun entramado de relaciones sociales,
institucionales, de intereses en mantener y defender la integridad cultural,
tecnológica, productiva y territorial. Por lo tanto, "Cuando la comunidad local es capaz de utilizar el potencial de desarrollo y de liderar el proceso de cambio estructural la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno o simplemente desarrolloendógeno. Ibíd. Pág. 52. 
Con respecto a la formación del paradigma de desarrollo endógeno existe la confluencia de dos líneas de investigación: una de carácter teórico, que nace como consecuencia del intento de encontrar una opción que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones retrasadas; otra de carácter empírico, que surge como consecuencia de la interpretación delos procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa.
El desarrollo endógeno persigue satisfacer las necesidades y demandas de una población local a través de la participación activa de la comunidad local en los procesos de desarrollo, para lograr el bienestar económico, social y cultural de la comunidad local en su conjunto. Dicha estrategia propone, por tanto, ademásde desarrollar los aspectos productivos (agrarios, industriales, de servicios), potenciar también las dimensiones sociales y culturales que afectan el bienestar de la sociedad.
En el punto donde ambas líneas de investigación convergen, surge la teoría del desarrollo endógeno, donde se acaba con los pensamientos tradicionales que propiciaban el desarrollo a través de la industrialización con...
tracking img