Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2863 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Desarrollo Endógeno

DESARROLLO ENDOGENO

"La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres" del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la pazcon el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgo de que contraríe e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas" de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructurassociales existentes".

MANILAS, ISLAS FILIPINAS, noviembre de 1995, UNESCO

Elaborado:
Profesora Yasmin El Issa

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Desarrollo Endógeno

OBETIVO

Esta Unidad Curricular tiene como objetivo esencial preparar a losestudiantes en relación al Desarrollo Endógeno como un modelo económico, en que las comunidades desarrollen sus propias propuestas, desarrollo endógeno significa progreso desde adentro, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, así como el cooperativismo que constituye una vía para lograr los medios de producción sean propiedad colectiva y social un modelo de desarrollo para lograr una sociedadde iguales, que sean socialmente aptos, alcanzar soberanía económica con justicia social, y las decisiones parten desde de la comunidad misma. Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo establecido, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos porigual. Es por ello que el capital económico debe generarse desde dentro en función de las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atienden a ventajas comparativas, servicio de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, fortalecer, recuperar, desarrollar el tejido productivo,provocando cambios en las relaciones sociales de producción, conciernas a las empresas entre si, de estas con el Estado y con la comunidad.

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Desarrollo Endógeno

FUNDAMENTACION

El Desarrollo Endógeno estafundamentado a la búsqueda de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su fin es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo se difunda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No setrata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se originen nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las expectativas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podríaproducirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente...
tracking img