Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N.” Miguel Ángel Álvarez”
La Victoria- Edo. Aragua.

DESARROLLO ENDOÓGENO
Desarrollo endógeno es un modelode desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro haciaafuera. De esta forma este modelo procura incluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que seasustentable y sostenible en el tiempo. También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno en el aspecto económico es importante, ya que fomente el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo:en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.
El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado enel dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde sepuedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismoy el consumo irracional y cambiar una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.
Uno de los objetivos principales de la aplicación delmodelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de laspersonas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
A través del...
tracking img