Desarrollo endogeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAVIDAD ORAL

La cavidad oral es el inicio del tracto alimenticio. Es un espacio ovalado dividido en dos segmentos, un vestíbulo externo y la cavidad oral interna propiamente dicha.
El vestíbulo es el espacio entre los dientes, los labios y las mejillas. Superior e inferiormente, tiene repliegues de la membrana mucosa desde las mejillas y los labios hasta las encías superior e inferior yun pliegue en la línea media que es el frenillo de los labios y que une al labio superior con la encía. Por lo regular hay un frenillo similar en el labio inferior.
Dentro de la cavidad bucal propiamente dicha existe también otro frenillo, que es el lingual. Este une la cara inferior de la lengua en la línea media anterior con el piso de la boca.
La cavidad oral está limitada anterior ylateralmente por los arcos alveolares y los dientes. Posteriormente, emerge de la faringe a través de un estrechamiento denominado istmo de las fauces. Superiormente, la cavidad oral está formada por los paladares duro y blando. La lengua forma el segmento mayor de su piso. La cavidad oral recibe las secreciones de las glándulas parótidas, submandibular y sublingual.

LABIOS
Los labios son dospliegues membranosos que rodean la entrada al vestíbulo. Externamente, están cubiertos con la piel de la cara; internamente, están revestidos por la membrana mucosa. Entre la piel y la mucosa están el músculo orbicular de los labios. El orbicular superior se encuentra inervado por ramas del témporofacial y el orbicular inferior por ramas del cérvicofacial. Entre las superficies de los dos labios tambiénse encuentran tejido areolar y las glándulas labiales. La membrana mucosa que cubre la superficie interna de cada labio está unida en la línea media al tejido de la encía que cubre el borde alveolar adyacente por medio de un pliegue o frenillo.

MEJILLAS
Los labios se unen lateralmente con las mejillas. Superficialmente, están cubiertas por la piel de la cara. Profundos a la piel seencuentran una capa de músculo, tejido areolar graso, vasos, nervios y las glándulas genianas. La superficie interna (oral) de cada mejilla está cubierta por membrana mucosa que se continúa con la que cubre las encías superior e inferior. Posteriormente, la membrana mucosa de la mejilla se une con la del paladar blando. Una papila en la membrana mucosa opuesta al segundo molar superior contiene elorificio del conducto de Stenon. Los músculos buccinador, risorio, cigomático y cutáneo del cuello contribuyen a dar la forma de las mejillas y dar expresión a la cara cuando se encuentran profundos a la piel de ella y superficiales a la membrana mucosa de la cavidad oral.

ENCIAS
La encía, o sea, la mucosa masticatoria que cubre el aparato de fijación, se subdivide en encía libre y encía adherida.La encía libre corresponde a los tejidos comprendidos entre el borde gingival y la base del surco gingival. El color de este tipo de encía suele ser rosa claro o coral y su espesor oscila entre 0.5 y 2 mm. En el área interdental toma el nombre de papila gingival.
La estructura de la papila gingival, que, en realidad es la prolongación interdental de la encía esta determinada por las áreas decontacto de los dientes adyacentes, el trayecto de la union cemento-adamantina y la proximidad de los dientes contiguos. La papíla gingival presenta una forma piramidal en dirección mesiodistal, pero en sentido vestíbulolingual su estructura varía según el contorno de las coronas de los dientes, la forma del área de contacto y del espacio interdentario.
La encía adherida, formada por un tejidodenso y punteado, se extiende desde el fondo del surco gingival hasta la union mucogingival. Una red densa de fibras colágenas une firmemente la encía adherida al cemento y al hueso. El ancho de la encía adherida varía de una boca a otra y también según las diferentes regiones de la misma boca. Generalmente, el maxilar presenta una encía mas fuertemente adherida que la mandíbula. Un epitelio plano...
tracking img