Desarrollo Endógeno, La Frontera En Baja California

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Alumna: Carolina Jaramillo Zurita
Materia: Economía para la toma de decisiones

Desarrollo Endógeno
La Frontera de Baja California

Para hablar de economía es importante tener un grado de especialización, sin embargo el presente trabajo es un esfuerzo por entender y desglosar aspectos del desarrollo económico regional. Particularmente Baja California ha sido ejemplo a nivel nacional en laaplicación de políticas públicas para el desarrollo empresarial.

Para el grueso de la población en Baja California hablar de economía es saber ¿Con cuánto dinero cuento?, ¿Cuánto dinero tengo en la bolsa?, ó ¿Cuánto dinero voy a gastar?, en términos conceptuales la mayoría no tenemos la menor idea de los factores que sacuden nuestras vidas económicamente, factores como: la inflación, elcrecimiento del país, la bolsa de valores a la alza o a la baja, etcétera, aunque si hablamos de la moneda oficial de Estados Unidos de América; el dólar, habría una mayor identificación con el tema económico, ¿Por qué?: porque es dinero.

Para seguir hablando de economía podríamos concentrarnos en la fibra sensible por excelencia que es la economía familiar, sin embargo creo que vale la penapreguntarnos más allá, entender ¿Porqué Baja California es uno de los Estados que más aporta al crecimiento del país?, ¿Cuál ha sido el tránsito por el que nuestro estado ha pasado para poder hablar de desarrollo integral? y ¿Cuál es la proyección para seguir siendo un estado líder en la región Norte?, es decir, llamar al interés y al conocimiento. En este sentido el desarrollo endógeno para la FronteraNorte se resume en una nueva forma de vislumbrar el desarrollo integral con redes productivas llamadas “clusters”.

Este último como destino final; es importante para el análisis, pues la dinámica de la Frontera ha sido basada en el tránsito de migrantes, el “sueño americano” ha hecho en el caso de ciudades como Tijuana, una pesadilla local, en la que pocos gobiernos han realizado esfuerzos porestablecer políticas públicas basadas en ésta condición, hoy la Frontera de Baja California no es sólo tratados internacionales para cruces migratorios, hoy este pedazo de tierra desértico es sinónimo de oportunidad, no sólo para el desarrollo empresarial sino para quienes vivimos en él, el concepto de Frontera se ha transformado.

“Aquí donde comienza la patria”.
En 1847 el tratado deGuadalupe Hidalgo cedió más de la mitad del territorio nacional, México imposibilitado para defender estas tierras poco pobladas comenzó a percibir la frontera con una función delimitadora, “Con la independencia, México heredó un amplio territorio cuya línea fronteriza y septentrional era incierta. Esas tierras áridas norteñas poco pobladas pronto fueron motivo de asechanzas expansionistas y grandescontroversias”. [Cariño, González, Castro, Ojeda, 2000, p.4].

La distancia territorial entre el centro y el norte fue siempre un obstáculo para la aplicación de políticas públicas y el establecimiento del buen gobierno, a raíz de estas acciones colonizadoras por parte de Estados Unidos, el centro implementó el traslado de personas hacia la frontera, teniendo como objetivo el poblamiento. La falta decomunicaciones y la falta de seguridad para los habitantes eran ejemplo del abandono del gobierno federal en esa época.

Una extensión de 1,500 kilómetros hacen de la Frontera Norte hoy día una de las más saturadas, aquello que fueron tierras áridas y difíciles de poblar se han convertido en tierras rentables para la explotación de recursos naturales y el desarrollo económico de los sectoresprimarios. La Frontera ha dejado de ser un factor para salvaguardar la soberanía nacional, ya no es una línea divisoria, la Frontera es ahora el centro de los intereses políticos, sociales y económicos en nuestro país.

El Estado de Baja California como margen territorial de México, asume el tránsito de actividades empresariales y como señala Arturo Ranfla González [2000, p. 37] las fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de baja california
  • El Turismo Como Modelo De Desarrollo En Baja California Sur
  • la frontera de california
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS