Desarrollo endógeno territorial y la economía solidaria como modelo de desarrollo

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
DESARROLLO ENDÓGENO TERRITORIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO MODELO DE DESARROLLO

Por:
Margarita Mejía Valencia
Gloria Elena Jurado S.
Olga Mery Correa Ávila
Yolanda García de Zapata

Instructora. Adela Ríos Osorio
INSTITUTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO
Y DESARROLLO HUMANO “SABERES SOLIDARIOS”
2012

INTRODUCCIÓN


Partiendo del conocimiento del significado de desarrolloendógeno y según Carlos Lanz “… Lo endógeno tiene que ver con lo interno, con lo propio, con la fuerza interior, con la motivación intrínseca, donde tenemos que debilitar y atacar las externalidades”. Es importante reconocer que lo endógeno viene desde adentro, siendo una alternativa ecológica donde se integran todos los elementos de una sociedad en torno a sí misma; dejando el modo de vidaimplantado en la mayor parte del mundo donde predomina el dominio del mercado.
A través de este trabajo buscamos adquirir el conocimiento del desarrollo endógeno en el campo de la economía solidaria y cómo este puede aportar al crecimiento de las comunidades que busquen en él un apoyo para su labor social y productiva. Los saberes de los individuos se comparten con la comunidad.
Con este desarrollose logran potenciar las capacidades y conocimientos de un grupo territorial y fortalecerse en todos los aspectos, se cuentan con valores para el buen vivir en comunidad.
Entre los objetivos del desarrollo endógeno, podemos decir que busca disminuir la pobreza mejorando la calidad de vida, aumentando el empleo y el autoempleo, posibilitando la creación de un mercado sólido desde el sectoreconómico y autogestionario. Fomenta, protege y divulga la cultura solidaria y la educación del talento humano solidario para el fortalecimiento y consolidación de la economía solidaria en la transformación cultural que requiere el desarrollo integral del territorio.

OBJETIVOS GENERALES

Implementar conocimientos acerca del Desarrollo Endógeno, investigar sus orígenes, y lo factible de suaplicabilidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el significado de Desarrollo Endógeno, saber en que se fundamenta y valores que acompañan esta disciplina.
Encontrar los orígenes del desarrollo endógeno.
Identificar las técnicas de aplicabilidad del desarrollo endógeno en la comunidad.
HIPÓTESIS:
¿Cuál es el significado de desarrollo Endógeno, sus orígenes y su aplicabilidad?DESARROLLO ENDÓGENO TERRITORIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO MODELO DE DESARROLLO

1. Definición de desarrollo endógeno
¿Qué es Desarrollo?
Desarrollo es conjunto de prácticas y estrategias que llevan a la evolución progresiva de una economía. Y es un concepto que cambia a medida que lo hace la sociedad.
¿Qué es endógeno?
Endógeno etimológicamente es un cultismo, formado del griegoendo que significa dentro y geno que significa producir o engendrar. Se refiere a algo que nace dentro de algo. Se usa para describir ideas o críticas que nacen dentro de un grupo en vez de venir de afuera. Es un término utilizado para interpretar los procesos de desarrollo de territorios y países, en tiempos en los que se producen grandes transformaciones en la economía y en lasociedad, desde los distintos campos de las ciencias sociales y actores públicos con líneas de pensamiento muy diferentes. Endógeno es un vocablo conocido a partir de los años 80.
Qué es desarrollo Endógeno?
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y sueconomía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
Vale la pena señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, al igual que el desarrollo integral del colectivo y por ende del individuo.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué son las finanzas en el modelo Desarrollo Endógeno
  • Principios del modelo de desarrollo endógeno
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • El desarrollo latinoamericano de la economia solidaria
  • Economia solidaria como modelo economico de desarrollo global
  • analisis de las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno
  • Desarrollo Cooperativo E Inicio De La Economía Solidaria
  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS