Desarrollo endógeno

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Desarrollo Endógeno
Introducción
El carácter endógeno en la construcción de un desarrollo que se inicie desde la definición del bien común frente a lo público y que incentive la activación de fuerzas sociales locales de modo que tributen a esa construcción, demanda de las instituciones públicas la doble tarea de liderar procesos de aprendizaje tanto en su estructura como hacia los ciudadanos, afin de propiciar en estos últimos un cambio de actitud que permita desplegar su quehacer de un modo armónico. Este artículo parte de la premisa que la actividad primigenia de todo ciudadano es la búsqueda de su despliegue como ser humano hacia su espacio inmediato: la comunidad, la ciudad. Se asume, por tanto, que el ejercicio de la ciudadanía pasa por la acción humana sobre ese entorno y sobretodos los otros actores que lo conforman. Además se propone que ello genera no sólo un ejercicio responsable de la condición de ciudadano, sino también la construcción del arraigo entre la persona y el entorno con el que interactúa. En otras palabras, la condición de ser humano, en interacción con un entorno, hace de la persona un ciudadano y cuando éste se siente parte fundamental del destinocomún de su entorno, cuando siente y construye su arraigo social y cultural con la comunidad de la que forma parte, avanza en conjunto hacia el desarrollo endógeno, en un proceso en el que, al mismo tiempo, se forma en el ejercicio de su ciudadanía.
En Venezuela, tras 48 años de democracia, en algunos espacios del quehacer social se hace evidente el deterioro de los vasos comunicantes entreinstituciones y ciudadanos. Por una parte, vemos a ciudadanos desarraigados que regresan a su condición previa de individuos y que no albergan el deseo de apropiarse de los espacios públicos de decisión política que las democracias ofrecen por naturaleza. Y, además, privilegian la obtención de beneficios propios por encima del rescate del valor de lo público y común a todos. También se observa ainstituciones que no muestran su compromiso con la labor de construcción del desarrollo desde el espacio en el que la acción de esa institución se despliega en el ámbito comunitario (Petrizzo, 2005). Ambos, ciudadanos e instituciones, están llamados a encontrarse en el espacio de la construcción del bien público, a conversar, a dialogar, de un modo en que se posibilite la construcción de escenarios viablespara el Desarrollo Endógeno.
La construcción del diálogo necesario entre instituciones y ciudadanos, partiendo de aquello que Boisier (2002) llama conversaciones sociales, apunta hacia la materialización de un compromiso con el camino del Desarrollo Endógeno y, además, abre la posibilidad de iniciar un proceso de generación y formación de un ciudadano activo y responsable con la construcción dela sociedad e instituciones con las que interactúa. La idea de Desarrollo Endógeno que aquí se plantea se distingue de la tradicional noción de desarrollo en tanto que progreso, y se acerca mucho más a una noción social y humanística del término1. No se trata, por tanto del ajuste necesario de los planes y programas gubernamentales en la búsqueda de logro de estándares de progreso preestablecidosy acordes con otras realidades sociales y políticas, si no la búsqueda de las respuestas propias en torno a preguntas sobre cómo redimensionar las relaciones del ser humano con su entorno para hacer más viable su coexistencia y su despliegue integral.
Desarrollo endógeno

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidadlocal; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS