Desarrollo escala humana

Páginas: 48 (11872 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AMERICA LATINA: CRISIS Y PERPLEJIDAD
CRISIS DE PROPUESTAS Y CRISIS DE UTOPÍA
Hoy es común afirmar que América Latina esté en crisis, por lo tanto se puede aseverar que tanto el diagnóstico como la enfermedad están completos, sin embargo no hay tratamiento alguno para esta crisis debido a su complejidad. Debido a todo esto se percibe un temor paralizante que no nos permite actuar para hacerciertos correctivos que nos ayudaría ir amainando dicha crisis; en lo político esta crisis se hace notar grandemente debido a que cada vez esa brecha que separa la pobreza de la oligarquía se hace cada vez más extensa por efectos de la burocracia, la concentración de poderes, la carrera armamentista, etc.
Todas estas divergencias palpables en nuestra América Latina nos conlleva a buscar un el nombreadecuado para esta gran problemática de grandes diferencias sociales, la cual llamaríamos la crisis de la utopía.
Limitaciones para nuestro desarrollo
Vemos claramente que los periodos de expansión generan desequilibrios monetarios y financieros y es aquí donde se confrontan las dos grandes concepciones económicas de América Latina: el desarrollismo y el monetarismo neo-liberal; las cualesambas comparten su fracaso por no haber logrado su objetivo que propusieron inicialmente. Este desarrollismo fue una experiencia generadora de ideas y corrientes de pensamientos, la cual tuvo un gran impulso el BID, la ALALC, el pacto andino y otras iniciativas regionales; debido a todos estos aportes no se puede decir que el fracaso del desarrollismo fue generado a la falta de ideas y decreatividad. La razón de su frustración se debe a su incapacidad de controlar los desequilibrios monetarios y financieros ya que toda esta estructura productiva resultó tremendamente concentradora, en cambio el neo-liberalismo monetarismo ha fracasado en un periodo breve y de forma estrepitosa.
Objetivos del desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es válido enfatizar que esta teoríase concentra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en laque la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.

II
REFLEXIONES PARA UNA NUEVA PERSPECTIVA

¿Hay algo que aportar a lo que ya se ha dicho?
El nuevo enfoque no puede ser solo el arreglo un paradigma en crisis (se acepta que desarrollo y necesidades humanas son componentes de una ecuación irreductible). Apertura hacia nueva manera de contextualizar eldesarrollo. Y reconocer la in-completitud de ineficiencia de las teorías económicas y sociales que han servido de sustento y orientación a los procesos de desarrollo hasta hoy día. La aplicación de modelos de desarrollo sustentado en teorías mecanicistas es una ruta segura hacia frustraciones.
El Desafío consiste en que políticos, planificadores, promotores y los actores del desarrollo seancapaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones.
Algunas proposiciones
El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
Aceptar este postulado nos conduce a formularnos las siguientes preguntas fundamentales:

1.- ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso dedesarrollo es mejor que otro?”. Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores como el Producto Geográfico Bruto de un país (PGB) que es un indicador del crecimiento cuantitativo. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo. El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.
2.- ¿Qué determina la calidad de vida de las personas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS