Desarrollo Escala Humana

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Desarrollo a Escala Humana
10/12/03 Por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn
Algunas proposiciones
El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
Aceptar este postulado nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: ?¿cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo esmejor que otro??. Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto de un país (PBI) o de una región, que es (caricaturizándolo un poco) un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en ese país o región. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. ¿Cuál podría ser?
Contestamos a la pregunta en los siguientestérminos: ?el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas?. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ?¿qué determina la calidad de vida de las personas??.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: ?¿cuálesson esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son??. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas disquisiciones previas.
Necesidades y satisfactores
Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Nos parece que talessuposiciones son incorrectas, ya que son producto de un error conceptual.
El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades. Es indispensable hacer una distinción entre ambos conceptos por motivos tanto epistemológicos como metodológicos.
Lapersona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en el que ellas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones son características propias del proceso de satisfacción de las necesidades.
Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios, y las ciencias humanasofrecen en este sentido una vasta y variada literatura. Nosotros combinaremos aquí dos criterios posibles de división: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Esta combinación permite reconocer, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidady Libertad. Ambas categorías de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz (ver cuadro 1).
Por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia. Del mismo modo, la educación (ya sea formal o informal), el estudio, la investigación, la estimulación precoz y la meditación son satisfactores de lanecesidad de Entendimiento. Los sistemas curativos, la prevención y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de Protección.
No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para sersatisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.
Veamos un ejemplo. Cuando una madre le da el pecho a su bebé, a través de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfacción simultánea para sus necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto e Identidad. La situación es obviamente distinta si el bebé es alimentado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS