Desarrollo estabilizador en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de las administraciones de Díaz, durante el último cuarto de siglo se produjo un crecimiento económico sin medida venía de la mano con la inmigración extranjera acompañado de inversión, así como el gran apoyo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país.
El periodo fue de 1952 a 1970 por muchos historiadores fue nombrado como “Milagro Económico”una etapa acelerado de crecimiento impulsado por las grandes industrias el cual promovía el desarrollo de la industria nacional. El modelo llegó a su última expansión a finales de los 60, terminando con el reconocimiento del desarrollo mexicano siendo la sede de los juegos olímpicos.

Con la posibilidad de quedarnos atascados nuevamente en la economía, durante los gobiernos de Echeverría yPortillo que trataron de activar nuevamente la economía al mismo tiempo que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto.
1940 se señala como un período de la economía como modelo de sustitución de importaciones, gracias a la segunda guerra mundial, la demanda de materias primas se elevó y como consecuencia trajo una elevada tasa de empleo. Algunas de las empresasmexicanas aumentaron los turnos de trabajo para poder cubrir las demandas que necesitaban cumplir sus empresas.
Ávila Camacho fue gran precursor del desarrollo estabilizador ya que prometió indemnizar a los ex duelos de las industrias petroleras mexicanas, reconocer las deudas de los bonos vencidos al mismo tiempo que estimuló la inversión extranjera: manufactura y comercio. Miguel Alemán hizomás énfasis apoyando este modelo, controló la importación de bienes de consumo al mismo tiempo de ser flexible con los bienes de la capital. México observaba como iba creciendo, llegando maquinaria extranjera adquirida con las ganancias logradas en los años bélicos.
Los grandes empresarios también fueron una causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el gobierno y aceptaronlas reformas económicas y sociales, pensaron en extenderse no solo a nivel nacional, si no llegar a todo el mundo. Estos beneficios llegaron a toda la población mexicana. Este periodo se caracterizo también por la estabilidad en la moneda ($12.50 pesos por dólar desde 1954) había baja inflación y una tasa de crecimiento conjunto con el potencial de la economía, de alrededor de 6.1 por ciento. Elúnico que mantuvo este modelo fue el Secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, el único que ha repetido en el cargo.
Aunque este modelo significó avances en lo económico en la sociedad no se logró, lo que puso en duda la eficacia de este modelo como promotor de desarrollo. Gracias a esto estallo el conflicto del 68, y después el del 71, además de que surgen las guerrillas en los 70.
Este modelofinalizó en el gobierno de Echeverría y tuvo un respiro cuando se encontraron yacimiento de petróleo que incrementó el flujo de divisas hacia el país. Este respiro duró hasta el último año del gobierno de López Portillo, cuando el modelo sufrió un despilfarro aunado a la corrupción que provocó la quiebra del país. Así desde la toma de poder de Miguel de la Madrid se inició con un nuevo modelo “ElNeoliberalismo”.
En este tiempo se modernizó la industria, aumentó la productividad y se logró la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. Con Echeverría se buscó reordenar el régimen a través de la inversión pública. Se combatió la ideología en los indicadores económicos y no en lo social. Hubo un neopopulismo que fue alentado por el período de Portillo, gracias a la riquezapetrolera. La expropiación petrolera le otorgó a México una autodeterminación financiera.
Este tiempo también se le conoce porque era el proteccionismo de una escuela de pensamiento económico con ideas que significaban proteger las industrias locales, la forma en que se logró esto fue cerrando fronteras a productos importados dejando solamente que las empresas mexicanas los produjeran, hubo...
tracking img