Desarrollo estabilizador en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador Mexicano, El Milagro Mexicano, Proteccionismo , Sustitución de Importaciones…


Este periodo inicio con el gobierno de Miguel Alemán y termino con el de Díaz Ordaz, laesencia del pensamiento económico de estos tiempos en México era el Proteccionismo una escuela de pensamiento económico con ideas que significaban la protección de las industrias locales, la forma dehacer esto es cerrar las fronteras a productos importados dejando que únicamente las empresas mexicanas los produjeran, las cosas en esos años no iban mal en la superficie. Sí hubo algunasfluctuaciones, pero el desempeño general de la economía no era malo. La productividad subía 3% en promedio y los salarios reales 2%. La inflación era baja. El gobierno,se comportaba conservadoramente en el manejode sus finanzas, sin contraer deudas cuantiosas y financiándose con sus propios recursos.

Efectos Secundarios
El autor da un ejemplo de un efecto secundario del proteccionismo Si, por ejemplo,los consumidores querían comprar cigarros, los disponibles eran todos producidos en México… pero había oportunidad de comprar cigarros importados en el mercado negro de contrabando ,otro efectosecundario según el autor fue el abandono del campo, el cual tuvo como consecuencia la migración de las zonas rurales marginadas a las grandes ciudades buscando mejorar su vida. Éste es el fenómeno de los“dos Méxicos” , uno urbano e industrializado y el otro rural y atrasado.
Un serio problema de la política económica de esos tiempos, fue que sin exportar y concentrados en el mercado mexicano nada más,era imposible tener dólares u otra moneda extranjera para comprar en otros países productos necesarios para seguir creciendo. Con maquinaria no renovada y sin competencia, las empresas mexicanas notenían incentivos para mejorar sus productos ni bajar sus precios. Consecuentemente, los productos mexicanos eran en general caros y de mala calidad, con los automóviles como un ejemplo muy claro de...
tracking img