Desarrollo estabilizador vs neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8560 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito económico, México ha conocido modelos como la Sustitución de importaciones, el Desarrollo Estabilizador, el Desarrollo Compartido y el Neoliberalismo.

Para fines del presente documento me concentraré en el Desarrollo Estabilizador y el Neoliberalismo.

DESARROLLO ESTABILIZADOR
El Desarrollo estabilizador es denominado de esa manera por la conjugación de un alto crecimientoeconómico -el PIB a precios de 1960 creció a una tasa promedio interanual del 6.7 por ciento- y una baja inflación -4.2 por ciento en promedio anual medida por el Índice de Precios del PIB- y tuvo lugar entre 1952 y 1970, teniendo como Presidentes de la República a Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Entre sus principalescaracterísticas se encontraban el acelerado crecimiento industrial, el pausado incremento de precios y salarios, la diversificación en la planta industrial así como la formación de oligopolios tanto nacionales como extranjeros.

A diferencia del periodo 1940-1956, en el que la economía mexicana se orientó hacia el mercado exterior a través de las exportaciones agropecuarias, durante 1956-1970 se orienta máshacia el mercado interno ya que se asiste a una profundización de la industrialización por sustitución de importaciones vía el incremento del proteccionismo comercial.

La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias y no arancelarias. La proporción de las importaciones que requerían permisos previos aumentó de 28% en 1956a más de 60% -en promedio- durante los años sesenta, y alrededor de 70% en los años setenta
Adicionalmente, los gobiernos del desarrollo estabilizador, decidieron seguir incentivando la inversión mediante subsidios, exenciones de impuestos, bajos precios y tarifas de bienes y servicios públicos a las empresas industriales. Asimismo, durante este periodo se aumenta el gasto público dirigido a lasactividades industriales y se decide estimular el ahorro mediante la condonación del pago de impuestos sobre el rendimiento de valores de renta fija.
Como resultado de este incremento de los apoyos gubernamentales a la industria, la composición sectorial del PIB experimentó cambios importantes a favor de la industria, desafortunadamente, en detrimento del sector agropecuario y los servicios.Asimismo, y como respuesta natural al cambio en la composición sectorial del PIB, la fuerza de trabajo se desplazó de la agricultura a la industria y los servicios. No obstante, el incremento de los apoyos gubernamentales a la industria no solamente propició un cambio en la composición sectorial del PIB y de la fuerza de trabajo a favor de la industria y en detrimento sobre todo del sectoragropecuario, sino que también se manifestó en mayores tasas de crecimiento del PIB industrial en su conjunto y del PIB de todas sus ramas, a excepción de la industria de la construcción, en relación al periodo 1941-1956. En efecto, mientras que entre 1941 y 1956 el PIB del sector industrial en su conjunto creció a una tasa promedio interanual del 6.0 por ciento, durante 1956-1970 creció a una tasa muchomayor: 8.5 por ciento en promedio anual. Situación que también experimentaron gas, agua y electricidad; industrias extractivas y minería; petróleo e industria de la transformación, con la sola excepción de la industria de la construcción que creció más en 1941-1956 (9.6 por ciento) que en 1956-1970 (8.4 por ciento)
Sin embargo, el aumento del gasto público dirigido a las actividades industriales sehizo a costa de reducir los gastos públicos dirigidos al sector agropecuario, medida que afectó considerablemente la realización de grandes obras de riego y de obras menores que antaño le habían dado un fuerte impulso al sector agropecuario en general y a la agricultura en particular:
“A partir de 1955 empieza a disminuir el gasto público destinado al sector primario, para canalizarlo a...
tracking img