Desarrollo estabilizador y compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ESTABILIZADOR Y DESARROLLO COMPARTIDO

Desde los últimos años de la década de los cincuenta hasta finales de los sesenta, la economía mexicana se caracterizo por un rápido crecimiento del producto y estabilidad en el tipo de cambio y en el nivel de precios. Esta fase fue denominada en una nacionalización a posteriori “desarrollo estabilizador” y representa, en buena medida, lainstrumentación practica de modelo liberal, en el que la política económica gira alrededor de estímulos a la iniciativa privada y una participación conservadora del sector del sector publico en la economía.

Durante el desarrollo estabilizador fue el sector industrial el que imprimió mayor dinamismo al resto de la economía ya que su tasa anual de crecimiento fue de 9% mientras que el resto de laeconomía en su conjunto creció el 6.5%. el patrón de desarrollo industrial adoptado represento un cambio con respecto al que había prevalecido anteriormente, la naturaleza del proceso de sustitución de importaciones fue desplazándose a medida que transcurrió la década de los sesentas, de los bienes de consumo final hacia los bienes intermedios y de capital.
Mediante la utilización de una políticacomercial proteccionista, cuotas de importación como forma de estimulo a sustitución de importaciones, aranceles elevados, exenciones fiscales para el fomento de nuevas industrias, tasas de interés preferenciales para la promoción industrial, y en fin todo un concierto de estímulos a la industrialización se logro que el mercado interno se convirtiera en el principal motor de crecimiento económico.El comportamiento del sector agropecuario hacia finales de la década de los sesentas empieza a manifestar una serie de problemas que se traducen en un estancamiento casi total del sector, la razón mas importante de este rezago puede señalarse en la reorientación de la inversión publica, que se desplazo del sector agrícola al industrial, es decir, una decreciente participación de las inversionesen obras de fomento agropecuario dentro de la cartera de inversión publica total.

La interacción del sector agrícola con el industrial tuvo un efecto muy destacado sobre la balanza de pagos, la reorientación de la producción industrial hacia el mercado interno y el estancamiento agrícola restaron competitividad externa a la economía mexicana. Así vemos a lo largo de los años sesentas unatendencia creciente hacia el desequilibrio externo que acentúa a finales de la década. Este desajuste y la rigidez de la política fiscal, condujeron a un proceso de endeudamiento externo, pues este se hizo indispensable para financiar el déficit en cuenta corriente y sobrellevar la crónica debilidad de las finanzas publicas.

Se puede afirmar que la economía mostraba dos características importantes:insuficiencia dinámica para crear empleos y una marcada tendencia hacia el desequilibrio externo acompañada con el creciente déficit de las finanzas publicas. Ambas actuaron conjuntamente como restricciones al crecimiento económico, una porque debilitaba el mercado interno y la otra porque en la medida que la economía tendía a acelerar su ritmo de actividad, tenia un efecto inducido que elevaba eldéficit comercial

Si evaluamos el comportamiento global de la economía durante el desarrollo estabilizador podemos concluir que la política sustitutiva de importaciones y el estancamiento del sector agrícola, agravaron el problema del empleo; la imposibilidad de avance fiscal recargo la incidencia impositiva sobre el factor trabajo; el convertir un instrumento de política económica en un fin ensi mismo, Elpidio corregir el déficit comercial y la amplia posibilidad de endeudamiento externo permitió posponer la adopción de medidas correctivas.

Mientras el desarrollo estabilizador delineo sus objetivos a posteriori, el desarrollo compartido presento los suyos a priori y se les pude resumir como sigue: crecimiento económico, mejora en la distribución del ingreso e independencia...
tracking img