Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y POLÍTICA DEL MÉXICO ACTUAL
ROMERO SAMPEYRO TANIA
GRUPO: 2401
DESARROLLO ESTABILIZADOR

El proceso de industrialización por sustitución de importaciones comprende tres etapas:
Primera etapa, que va de 1940 a 1956, se sustituyen principalmente bienes de consumo no duradero y se importan bienes intermedios de origen industrial y bienes de capital. Las divisas para financiar talesimportaciones se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas gracias a la modernización del sector y a las políticas agropecuarias implementadas durante el cardenismo.
Con el gobierno de Ávila Camacho se empiezan a generar las condiciones que requería el proceso de industrialización del país (estabilidad política, diversificación de la estructura productiva y el crecimiento económico, el pasode una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital; a través del Pacto de Unidad Sindical firmado por el presidente, los trabajadores organizados de la CTM, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) y otras uniones sindicales de mineros, metalúrgicos y textileros, se conformó el Consejo Nacional Obrero, antecedente de lo que después sería el Congreso del Trabajo, donde se unificaron esfuerzos para manejar la producción y controlar los derechos de los trabajadores).
Con la creación del PRI, los proyectos de reformas sociales y políticas de la Revolución fueron sustituidos por otro: Laindustrialización y el crecimiento económico, el lema del PRI fue: “Democracia y justicia social”. Con la transformación del partido oficial, el país se abrió al capital extranjero, se reglamentaron los derechos laborales y, al crearse la Oficina de la Pequeña Propiedad se favoreció el latifundismo, pues se dividieron enormes extensiones de tierra en predios que, al registrarse a nombre de distintosmiembros de una familia, aparecían como pertenecientes a pequeños propietarios.
Miguel Alemán profundizaría la modernización del país haciendo a un lado los postulados y los principios de la Revolución mexicana; con Alemán y el PRI se iniciaba un nuevo proyecto de la elite política y económica, encaminada a sustituir las importaciones y fomentar el crecimiento agrícola para exportar productos ysatisfacer las demandas de la población, así como las importaciones de bienes intermedios y de capital que requería la industrialización. Adicionalmente, la industrialización alemanista requería obras de riego, electricidad, carreteras, vías férreas y escuelas para preparar a los trabajadores; en una palabra, la modernización del país.
El presidente empresario realizó el sueño de los sonorenses(crear la agricultura mexicana moderna, punto de partida para subsidiar el nuevo paradigma de la riqueza nacional: el paradigma de la industrialización). En el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Ávila Camacho había emitido una Ley de Industria de la Transformación a fin de enfrentar el alza de precios provocada por la insuficiencia de la producción nacional para satisfacer el totalde la demanda interna; una vez finalizada la contienda mundial la economía norteamericana se recuperaba y empezaba a exportar, por lo que el gobierno mexicano decidió aplicar tarifas arancelarias a listas de productos, sobre todo bienes de consumo importados, bienes suntuarios y de consumo duradero.

En esta etapa ambas condiciones se dieron: La agricultura se modernizó y las divisas para laindustrialización se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas. Los instrumentos de protección a la industria estuvieron presentes: Los aranceles a la importación y los subsidios a las exportaciones, las licencias de importación (principal instrumento de protección y regulación de las compras en los mercado internacionales), programas de fabricación, política fiscal, incluyendo regímenes...
tracking img