Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llamado desarrollo estabilizador fue un modelo de desarrollo y crecimiento económico que puede considerarse como una segunda etapa del modelo de sustitución de importaciones. En este modelo, elEstado fue la figura central de la organización económica moviendo la industrialización del país.
Se implementaron políticas de inversión pública desde 1952, se fomento el ahorro interno y se apoyó alcapital extranjero para captar más divisas.
El congelamiento de precios y el freno a la inflación fue posible; tras algunos años la planta industrial se encontraba en una situación deimproductividad, falta de competitividad y un fuerte atraso tecnológico.
Este modelo funciono de manera adecuada, viéndose reflejado esto en el PIB nacional, recibió nombres como “Milagro Mexicano”; distintossectores de la población especialmente obreros y campesinos quedaron al margen de los beneficios.
Fue un modelo económico que suponía la entrada del estado a través de cuatro instrumentos:
1. SistemaFinanciero.
2. Sistema Monetario.
3. Sistema Fiscal.
4. Infraestructura.
Por otra parte se elevó el gasto en educación, trabajo, alimentación y previsión social, se implementaron algunas medidascomo elevación de los salarios, respeto a las jornadas de trabajo, prestaciones, créditos para la vivienda, seguridad social, etc. El modelo duro de 1964 hasta 1976.
Este modelo logró que en elextranjero se dispusiera de la confianza para obtener créditos y mejorar la imagen del país para lograr un atractivo a las inversiones. A partir de 1956 se logró combinar la estabilidad monetaria y laestabilidad de precios.
La estabilidad económica no significó un bienestar generalizado ni erradicó la pobreza.
Las condiciones de vida de los campesinos e indígenas desembocaron en movimientosguerrilleros, por lo demás los trabajadores no participaron en el desarrollo y bienestar generado en el desarrollo estabilizador, lo que derivó en
La falta de mecanismos institucionales para un juego...
tracking img