Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ESTABILIZADOR: ASPECTO ECONOMICO.
Durante EL gobierno de Adolfo Ruiz Cotines se adoptó la política del desarrollo estabilizador, tenía como objetivo sustituir el crecimiento con inflaciónpor un crecimiento económico sin inflación. Para lograrlo buscaron controlar el precio de los principales elementos que influían en los costos de los productos industriales.
El aumento de laproducción contribuyó a frenar la inflación y darle dinamismo a la economía mexicana.
En los años anteriores a los 50 se había desarrollado una sustitución fácil de importaciones, en una industria que noocupaba mucha tecnología, de artículos de consumo no duradero como alimentos, textiles, ropa, entre otros.
El crecimiento de los monopolios. El sector financiero de la burguesía mexicana a mediados delos 50, inicio un desarrollo acelerado que lo convirtió en el sector más importante de la iniciativa privada. Desde fines de los 50 la estructura del mercado se caracterizó por la presencia de fuertesgrupos monopólicos que dominaban las ramas de la economía. Para 1960 el grupo del banco de comercio y el banco nacional controlaban poco más de la mitad de los recursos de los bancos de depósito.
Laevolución económica en los años sesenta. A mediados de esta se hace presente la crisis del sector agropecuario. Los empleos y los salarios se quintuplicaron entre 1962 y 1967, si se toma en cuenta ala industria auxiliar, la inversión aumento a cerca de 3,000 millones de pesos.
2.- El modelo del "desarrollo estabilizador"
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Seproyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a travésde la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un...
tracking img