Desarrollo Estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcripción de OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS MÁS SOBRESALIENTES DE
OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS MÁS SOBRESALIENTES DE LOS MODELOS ECONÓMICOS PRECEDENTES A 1970
Medidas económicas del Desarrollo Estabilizaador
El Desarrollo Estabilizador estuvo vigente en nuestro país de 1954 a 1973, debido a sus acciones y medidas la estructura económica se transformo significativamente. Apartir de aquí, fue la industria y ya no la agricultura la que encabezo el crecimiento económico del país.

Hubo cambio en la estructura social que fue:
Un fuerte crecimiento urbano.
migración campo - ciudad.
cambio de la población económicamente activa (PEA)

Otros cambios importantes en nuestra sociedad fueron:
La educación
La salud
La vivienda
La constitución de 1917 habíaestablecido la obligatoriedad de la educación primaria laica y gratuita para todos. En el Desarrollo Estabilizador se dio un incremento constante de escuelas, alumnos y profesores
Resultado del proteccionismo industrial
Por la crisis mundial y el deterioro del tipo de cambio, el Gobierno reforzó el freno a las importaciones para proteger el empleo.
Cuando se establecieron las barreras económicas(altos impuestos a los productos manufacturados extranjeros) para proteger el mercado de las industrias nacionales, se creyó que esto seria suficiente para procurar su crecimiento y que se alcanzarían niveles aceptables de competitividad que después de un tiempo y tras su constante capitalización la industria mexicana se haría autosuficiente y capaz de obtener sus propios recursos en el mercadointerno y mediante las exportaciones; Pero esto no ocurrió.
Modeo de Sustitución de Importaciones y Desarrollo Estabilizador
El modelo de sustitución de importaciones es un modelo de industrialización concebido para países no industrializados o poco industrializados que generalmente tenían economías primarias
Esto quiere decir, que los países en cuestión no tenían desarrollado su sector secundariode la economía que es un sector industrial y vivían por ejemplo de la agricultura que es un sector primario o el turismo que es un sector terciario
La adquisición de productos manufacturados
-Televisores
-Lavadores
-Automóviles
les resultaba pesada, pues como productos importados y mas elaborados su precio era elevado.
También mexico adopto este modelo y dejo el modelo primario exportadorpor dos razones básicas:
-a) Por las desventajas comerciales que se tienen al ser simple productor de materia prima.
-b)Porque la segunda guerra mundial había creado una demanda importante de productos manufacturados en los estados unidos.
Ante todo aprovechando el bienestar de las finanzas el nivel de producción exitoso de la agricultura y la citada demanda norteamericana de manufacturas, setomo la decisión de fomentar decididamente la industria.
Aquí en el año de 1941 al iniciar el sexenio de Manuel Avila Camacho y continuo con Miguel Alemán Valdez y Adolfo Ruiz Cortinez.

Financiar el crecimiento industrial utilizando las divisas que producían las exportaciones agrícolas . El gobierno desarrollo la infraestructura industrial básica y dio créditos para las nuevas industrias.Mantener bajos los precios de los productos agrícolas para abaratar el costo de la fuerza de trabajo ( bajos salarios), lo que haría posible capitalizar las industrias.
Poner altos impuestos a los productos, a los productos importados para que los productos mexicanos manufacturados no tuvieran que competir con los de la poderosa industria extranjera, especialmente la estadounidense.
Reducir yeximir del pago de impuestos a las industrias
Controlar y mantener el precio del dólar fijo ($ 12.50) para facilitar la importación de bienes de capital ( maquinarias pesada) para la industria.
Intervención del estado en la economía, vista como necesaria para poner en marcha las medidas de arriba indicadas
• El sistema de salud pública también tuvo un desarrollo importante. Por ejemplo, los...