Desarrollo estretagico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direcciones y métodos de desarrollo estratégico
1. Introducción
Aunque existe una larga polémica acerca de cuáles son los objetivos generales de la empresa, los autores parecen estar de acuerdo en que no hay un conjunto único de objetivos válido para todas las empresas, ni válido para toda la vida de una empresa determinada. Sin embargo, determinados objetivos se repiten de forma habitual enprácticamente todas las empresas, y entre ellos destacan, sin lugar a dudas, la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento.
2. El crecimiento en la empresa
El crecimiento supone la ampliación de los límites de la empresa, lo que se reflejará en diversas magnitudes tales como: volúmenes de producción, activos, líneas de productos, volúmenes de ventas y cuotas de mercado, etc.
Elcrecimiento ha sido considerado siempre como una señal de buena salud, de fortaleza y de éxito, las empresas que crecen proporcionan en los mercados una imagen de dinamismo y vitalidad que les capacita para abordar mejor el futuro.
Por otro lado, cuando el entorno en el que la empresa lleva a cabo su actividad se encuentra inmerso en una fase de desarrollo, el crecimiento de la empresa se convierte enuna necesidad, ya que en estas condiciones, la empresa tiene que crecer por lo menos al mismo ritmo que el mercado para mantener su posición relativa en el mismo. Así, en las economías competitivas en crecimiento “el que no crece va hacia atrás”.
Pero, no todo es positivo en el crecimiento, pues todo crecimiento provoca cambios importantes en la empresa que podrían conducirla a situacionespeligrosas. Para que el crecimiento suponga ventajas importantes a las empresas este debe ser sostenido y equilibrado, y esto solo se consigue a través de una correcta definición e implantación de las estrategias de crecimiento o estrategias de desarrollo.
Para conseguir este objetivo la empresa se va a encontrar con dos tipos de decisiones básicas: qué dirección seguir y el modo o vía de desarrollo(véase figura 1).


Figura 1: Direcciones del desarrollo empresarial.
La primera decisión supone realizar un análisis de las distintas alternativas existentes para el desarrollo de una empresa, entre las que destacan la diversificación (horizontal o vertical) frente a la especialización o la posibilidad de llevar a cabo procesos de internacionalización. Esto es lo que podríamos denominar comodirecciones de desarrollo de la empresa.
Por otro lado, una vez que las empresas han optado por alguna de las direcciones de desarrollo, existen múltiples vías o métodos para alcanzarlo, y que básicamente plantean la alternativa de elegir crecimiento interno frente a crecimiento externo, o bien adoptar una posición híbrida entre ambos, lo que se puede lograr mediante acuerdos de cooperación.
3.El campo de actividad como punto de partida del crecimiento empresarial
El crecimiento de la empresa supone ampliar el negocio actual o el conjunto de los negocios iniciales de la misma; por ello, las posibles direcciones de desarrollo que ésta puede intentar están directamente relacionadas con la forma en la que las empresas definen su campo de actividad o negocio. La elección del campo deactividad condiciona el desarrollo futuro de la empresa.
Una de las fórmulas más extendidas para definir el campo de actividad o conjunto de negocios de una empresa es la propuesta por Ansoff, quien lo define a través del binomio productos-mercados que la empresa decide abordar.
Posteriormente, Abell plantea que el negocio queda definido por tres variables: funciones que satisface la empresa,tecnologías utilizadas para conseguirlo y grupos de clientes atendidos.
De forma muy similar, Jarillo comenta que la empresa se tiene que estructurar a lo largo de tres dimensiones o ámbitos:
• Ámbito de producto, significa que la empresa tiene que decidir si quiere ser especialista, centrándose en pocos productos, o bien ser generalista con una amplia oferta de productos distintos.
• Ámbito...
tracking img