Desarrollo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN FELIPE GOMEZ Z.
SANTIAGO BUITRAGO

Desarrollo Político, Social y Económico de Europa

Durante mucho tiempo, Europa dirigió las actividades económicas mundiales. Como lugar de nacimiento de la ciencia moderna y la Revolución Industrial, adquirió una gran superioridad tecnológica sobre el resto del mundo, lo cual le proporcionó un dominio incuestionable durante el siglo XIX.

LaRevolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y desde allí se difundió a todo el mundo, implicaba el uso de maquinaria compleja y dio lugar a un gran incremento en la producción agrícola y a nuevas formas de organización económica. A partir de mediados del siglo XX, la creación de importantes organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la Asociación Europea de LibreComercio y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha estimulado el crecimiento económico.
A finales del siglo XX, Europa era autosuficiente en los productos agrícolas básicos. En buena parte de la tierra arable se utilizaban técnicas avanzadas de agricultura, como la aplicación de maquinaria moderna y fertilizantes químicos.
En general, la agricultura europea es de tipo mixto: seproducen varios tipos de cultivos y actividad ganadera en la misma región. La parte europea de la antigua URSS es una de las pocas regiones extensas donde predomina el monocultivo. Europa en su totalidad destaca particularmente por su elevada producción de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, patatas (papas), judías, guisantes (chícharos) y remolacha azucarera (betabel). Además de ganado vacuno,se crían grandes cantidades de ganado porcino, caprino y animales de granja.
Gran parte de Europa ha estado determinada por antiguas actividades mineras, en especial por la explotación de carbón. Zonas carboníferas, como los Midlands (en Gran Bretaña), la región del Ruhr (en Alemania) y Ucrania atrajeron a las industrias y estimuló la creación de estructuras industriales que permanecenactualmente. Todavía existen varios centros importantes: el Ruhr (en Alemania), Silesia (en Polonia) y Ucrania son productores importantes de carbón. Una de las más recientes e importantes industrias de extracción en el continente es la producción de petróleo y gas natural en zonas cercanas a la costa, en el mar del Norte.

Europa consume gran cantidad de energía. Las principales fuentes energéticas son elcarbón, el lignito, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear e hidroeléctrica. La energía nuclear es importante en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Lituania, Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas y se utiliza para generar electricidad.

El sistema de transportes Europeo está muy desarrollado, y es más denso en la parte central del continente. Gran parte de lasmercancías se transportan por carretera. El transporte marítimo tiene un papel destacado en la economía europea. Rotterdam (en los Países Bajos) es uno de los puertos con mayor tráfico del mundo. Las mercancías se transportan al interior por vías fluviales; los ríos europeos con un tráfico comercial destacado son el Rin, el Escalda, el Sena, el Elba, el Danubio, el Volga y el Dniéper. Además, en Europa hayvarios canales importantes. Casi todos los países Europeos cuentan con aerolíneas nacionales, y algunas, como Air France, British Airways, Swissair, Iberia, Lufthansa (Alemania) y KLM (los Países Bajos) tiene importancia mundial.

En su mayoría, los países Europeos mantienen un notable comercio internacional. Gran parte de dicho comercio es de carácter interior, en especial entre miembros de laUnión Europea, pero los estos también comercian a gran escala con países de otros continentes. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Países bajos se encuentran entre las principales naciones mercantiles del mundo. Una buena parte del comercio intercontinental Europeo se basa en la exportación de productos industriales y en la importación de materias primas.
Europa se había convertido...
tracking img