Desarrollo evolutivo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Desarrollo Evolutivo

El término desarrollo, en su sentido psicológico más general, se refiere a algunos cambios que ocurren en el hombre (o en los animales) desde su concepción hasta su muerte. El término no es aplicable a todos los cambios, sino a aquéllosque aparecen siguiendo un orden y permanecen por un tiempo largo. Un cambio temporal debido a una enfermedad no se considera comoparte del desarrollo.

El desarrollo humano puede dividirse en varios aspectos. El desarrollo físico se refiere a los cambios en el cuerpo. El desarrollo personal es el término que se usa para referirse a los cambios de la personalidad de un individuo. Desarrollo social se refiere a los cambios en la forma en que un individuo se relaciona con los demás. Y el desarrollo cognoscitivo, a los cambiosdel pensamiento.
Muchos cambios que acontecen durante el desarrollo se deben al crecimiento y a la maduración. Maduración se refiere a los cambios que ocurren en forma natural y espontánea y que son, en gran medida, determinados genéticamente.
Tales cambios emergen con el tiempo y prácticamente no son afectados por el ambiente, excepto en el caso de desnutrición o de enfermedad grave.
Gran partedel desarrollo físico de una persona está comprendido en esta categoría. Otros cambios son producidos por el aprendizaje, conforme los individuos interactúan con su medio. Tales cambios conforman gran parte de su desarrollo social. Y, ¿qué sucede con el desarrollo del pensamiento y de la personalidad?
Aunque existe desacuerdo sobre lo que sucede durante el desarrollo y la manera en que sepresenta, hay algunos principios que son apoyados por la mayoría de los teóricos.
Las personas se desarrollan a diferente velocidad. Con excepción de algunos casos en los que hay un desarrollo muy rápido o muy lento, las diferencias son normales y es de esperar que se presenten en cualquier grupo grande de estudiantes.
El desarrollo es relativamente ordenado. Algunas personas desarrollan ciertascapacidades
antes que otras. En la infancia gatean antes de caminar, balbucean antes de hablar y ven al mundo con sus propios ojos antes de imaginarse cómo lo ven los demás.
El desarrollo es gradual. Pocas veces los cambios se dan de la noche a la mañana.
Una teoría sobre el pensamiento: el trabajo de Piaget.
Durante los últimos cincuenta años, el psicólogo suizo Jean Piaget desarrolló un modeloque describe cómo los humanos le dan sentido a su mundo reuniendo y organizando la información. Su teoría reitera la existencia de varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesos del pensamiento de un adulto.
Aunque las ideas de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento han sido muy influyentes, sus métodos son criticados por su vaguedad y por no poderse replicar.Piaget utilizó el método clínico, estudiaba a los niños mediante entrevistas exhaustivas y no estructuradas. También les pedía ejecutar ciertas tareas y les hablaba sobre sus soluciones . Por razones obvias, tales métodos son difíciles de reproducir en forma científica. Piaget también fue criticado por sacar
conclusiones a partir del estudio de pocos niños.
Las descripciones de Piaget sobre lalógica y el razonamiento de los niños son adecuadas y bien fundadas. Gracias a él, tenemos una comprensión muy rica de la forma en que piensan los niños.

Disposición y pensamiento.

De acuerdo con Piaget (1954), varias formas de pensamiento, que son muy sencillas para un adulto, no lo son para un niño. Hay limitaciones específicas en el tipo de material que puede enseñarse en determinado momentoa un niño.
Algunas veces, para enseñar un concepto nuevo sólo necesitará darle al estudiante algunos hechos básicos como antecedentes. Sin embargo, otras veces es inútil dar cualquier antecedente. El estudiante sencillamente no está preparado para aprender el concepto.
Dándole significado al mundo
En la teoría de Piaget, una de las influencias más importantes sobre nuestros procesos de...
tracking img