Desarrollo evolutivo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EVOLUTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS EN LOS NIÑOS/AS DE 7 A 12 AÑOS

INDICE 1. DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1. Área Física y Motora 1.2. Área Cognitiva 1.3. Área Adaptativa 1.4. Área de Comunicación 1.5. Área Personal y Social CONSEJOS PARA LOS EDUCADORES

2. LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DESARROLLO EVOLUTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO Vamosa continuar analizando el desarrollo evolutivo de los menores, como ya vimos en el boletín nº 2 que se centró en los menores de 0 a 6 años. En esta ocasión abordaremos el desarrollo de los niños de 7 a 12 años, el último periodo de la infancia antes de la adolescencia, ya que la adolescencia tendrá su tratamiento especial en el próximo boletín. La etapa de los 7 a los 12 años corresponde a laeducación primaria, es un periodo caracterizado fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a la anterior etapa, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo ámbito donde los niños van ha desarrollarse, cognitiva, social y personalmente. 1.1. ÁREA FÍSICA Y MOTORA 7 años: - Crecimiento físico es en altura más que en peso. - Presentan un grado deinseguridad en la coordinación óculo-manual. - Pueden caminar en vigas de equilibrio y saltar con precisión dentro de pequeños cuadrados.

- Se fatigan rápidamente, pero no se dan cuenta. - Les gustan las carreras, los juegos de persecución y la repartición de juegos con reglas sencillas. 8 a 12 años - Crecimiento: A los 11 años se suele llegar a alcanzar el 75% de la estatura adulta. El crecimiento másimportante se inicia al final de esta etapa, en las chicas entre los 10 y 12 años y en los chicos entre los 11 y los 14 años. - Son infatigables, les gustan los juegos vigorosos. - Tienen un gran espíritu competitivo. - Toman conciencia de la postura. - Coordinación dinámico-global y coordinación óculomanual: gran desarrollo de coordinación y el aprendizaje habilidades y tareas complejas yespecíficas (saltos, giros, botes, desplazamientos, lanzamientos recepciones).

1.2.- ÁREA COGNITIVA Entre los 7 y los 11 años se inicia el pensamiento lógicomatemático con la adquisición del concepto de número, los niños van a ser capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo actividades mentales: Clasifican y manipulan números.

-

Tratan conceptos de tiempo y espacio. Distinguen la realidad dela fantasía Son capaces de enfocar todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno solo como cuando eran más pequeños. Van comprendiendo mejor otros puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral. Son menos egocéntricos: o 6-8 años: el/la niñ@ se da cuenta de que otros pueden interpretar una situación de una manera diferente a la suya 8-10 años: el/la niñ@ tiene concienciarecíproca, al darse cuenta de que los otros tienen un punto de vista diferente y que los otros también conocen que él/ella tienen un punto de vista particular. 10-12 años: el/la niñ@ puede imaginar la perspectiva de una tercera persona, al tomar en cuenta diferentes puntos de vista.

-

o

o

-

Su pensamiento sigue anclado en el aquí y ahora, por lo que no pueden pensar de maneraabstracta (probar hipótesis, comprender probabilidades).

- La Atención: Los niños de 6 años de edad deben ser capaces de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos y para cuando cumplen los 9 años, deben ser capaces de mantenerse concentrados durante aproximadamente una hora.

1.3.- ÁREA ADAPTATIVA: Autonomía y autocontrol Hasta los 7 años los niños han desarrollo una serie dehabilidades básicas de autonomía muy relacionadas con ellos mismos: la higiene (el control de esfínteres, el aseo: desde lavarse las manos hasta bañarse o ducharse con supervisión), la comida (comen por sí solos utilizando los cubiertos), son capaces de vestirse completamente. A partir de los 7 años van a ir desarrollando otras habilidades de autonomía: Preparar el baño. Poner la mesa. Recoger la ropa...
tracking img